De acuerdo con la resolución 623 de 2013 emitida por el Ministerio de Transporte, las personas tienen hasta el 15 de octubre de 2013 para realizar todo el proceso de cambio de las licencias de conducción. Durante este tiempo se realizarán acciones pedagógicas para que los conductores conozcan cuál es el proceso y quiénes deben realizar el cambio.
Las licencias se unificarán con el mismo número de identificación de la cédula de ciudadanía para garantizar mayor seguridad.
La nueva licencia se expide en un formato unificado que facilitará la consulta de información en el RUNT, permitiendo a las autoridades verificar con mayor facilidad si se trata de una licencia legal y/o si está vigente, incluyendo datos como fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, foto, huella y código de barras.
De igual forma para evitar falsificaciones, el plástico tendrá un trazado con marca de agua de una llanta color ocre y estará reforzado con una cinta holográfica como las de las cédulas de ciudadanía.
Los ciudadanos que vayan a realizar en Bogotá el trámite para solicitar, renovar, recategorizar o pedir un duplicado de su licencia de conducción lo deben hacer en cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM (servicios integrales de movilidad) cuya ubicación la pueden encontrar en la página web www.simbogota.com.co o informarse a través de la línea de atención 2916999.
Para saber quiénes deben realizar el cambio de la licencia de conducción se deben tener claras tres informaciones; la categoría, la vigencia de la licencia y la edad de la persona, y dependiendo de la información tener presente la siguiente indicación:
Para conducir vehículo
Licencias con categorización antigua con número 3
Licencias con categorización de letras y números B1, B2 y B3
En estos casos no está obligado a cambiarla (Se cobija con el decreto 019 de 2012 que le da vigencia a la licencia hasta 2022)
Para conducir Moto
Licencias con categorización antigua con números 1 y 2
Licencias con categorización de letras y números A1 y A2
En estos casos no está obligado a cambiarla (Se cobija con el decreto 019 de 2012 que le da vigencia a la licencia hasta 2022)
Para conducir vehículo público
Licencias con categorización antigua con números 4, 5 y 6
Licencias con categorización de letras y números C1, C2 y C3
En estos casos mirar la fecha de vencimiento de la licencia, si ya se venció debe renovarla inmediatamente o en su defecto en el momento en que la fecha que aparece en el documento lo indique.
El año pasado y mediante el decreto 019 se fijó como vigencia a las licencias para conducir vehículo particular un plazo de diez años (hasta 2022), es decir, la licencias con categorías 3, B1, B2, B3 (vehículo particular), 1,2, A1 y A2 (motos) tienen esta particularidad, pero también dentro del decreto se contemplan unos rangos de acuerdo con la edad.
Por ejemplo, si usted tiene 40 años a la fecha y su licencia está categorizada para conducir servicio particular o moto y el plástico tiene fecha vencida puede circular sin problemas hasta 2022 año en el cual tiene que hacer la renovación, lo mismo si la licencia tiene una fecha de vencimiento anterior a 2022.
En caso de tener más de 60 años sí debe cumplir con los plazos establecidos por el decreto 019 de 2012. Si un conductor tiene una licencia con categorización para servicio público y sólo maneja servicio particular, en este caso el ciudadano tiene dos opciones:
La primera es, si desea conservar su licencia con la categorización que tiene actualmente tiene que cumplir los parámetros exigidos por la ley, es decir, si está vencida renovarla inmediatamente o si está vigente hacerlo cada 3 años o anualmente, dependiendo de la edad.
La segunda opción es hacer un trámite de recategorización de la licencia a servicio particular, trámite que se realiza en cualquiera de los 12 puntos de atención del SIM.
Costos del trámite
Expedición licencia de conducción por primera vez: $135.500
Expedición licencia de conducción por primera vez: $109.600
Refrendación licencia de conducción: $52.800
Moto
Refrendación licencia de conducción: $105.200
Automóvil
Duplicado licencia de conducción: $105.200
Duplicado licencia de conducción: $79.300
Expedición licencia de conducción por cambio Tarjeta de Identidad a Cédula: $109.600
Expedición licencia de conducción por cambio Tarjeta de Identidad a Cédula: $83.700
Recategorización licencia de conducción: $105.200
Recategorización licencia de conducción: $79.300
El monto del servicio a realizar se debe cancelar dentro de las instalaciones del SIM, este pago puede ser en efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta débito, y para mayor información sobre los documentos necesarios para realizar cualquiera de los trámites, pueden ser consultados en www.simbogota.com.co
Si la persona tiene el formato de color blanco, tanto la fecha de expedición como de vencimiento la puede verificar en la parte inferior de la misma, si la licencia es la de color dorado o gris debe ingresar a la página del RUNT www.runt.com.co y en el link “ciudadanos” consultar con el número de documento de identidad para validar esta información. En caso de no estar inscrito aún en el RUNT dirigirse a cualquiera de los 12 puntos SIM con el documento de identidad para realizar la inscripción.
Para realizar la renovación de la licencia de conducción es necesario estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito o haber celebrado acuerdos de pago y estar al día en las cuotas convenidas con la Secretaría de Movilidad. Esta información puede ser consultada, si se trata de comparendos impuestos en Bogotá, en www.movilidadbogota.gov.co link “Consulta, Acuerdos de Pago y Pago de Comparendos” y en www.simit.org.co si se trata de comparendos impuestos a nivel nacional.