El alto tribunal restringió el uso de las sustancias que puedan desencadenar explosiones en los laboratorios de química y física de los colegios públicos y privados en el país.
Ante la cantidad de niños quemados, el Ministerio de Educación debe revisar todos los colegios del país para restringir el uso de sustancias peligrosas y exigir medidas especiales de protección en los lugares donde se manipulan los químicos.
Los niños tendrán que utilizar botas especiales, batas y guantes conforme a los manuales de seguridad industrial.
El Gobierno deberá ofrecer excusas en público por el menor en Ibagué que resultó con serias quemaduras en su rostro. Además, el departamento del Tolima deberá pagar 68 millones de pesos a una de las víctimas de quemaduras y costear los gastos médicos de su recuperación.
La falla en el servicio se dio por haber permitido el uso, manipulación y disposición de material, sustancias y elementos pirotécnicos al menor lesionado en el laboratorio de física.
El Consejo de Estado pidió investigaciones penales en contra de las directivas del colegio en Tolima donde el menor resulto herido.