Fidel Castro está vivo y se encuentra bien, declaró el exvicepresidente de Venezuela ElÃas Jaua, quien dijo que se reunió con el ex presidente cubano el fin de semana en La Habana.
En medio de los rumores de que el exlÃder cubano estarÃa agonizando, Jaua, un importante aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró el domingo a periodistas fotografÃas de su reunión con Castro, de 86 años, y dijo que se encontraba sano y lúcido.
Jaua, que se presenta como candidato a gobernador del estado venezolano de Miranda, dijo que Castro lo acompañó al famoso Hotel Nacional de La Habana el sábado por la tarde después de su encuentro. Luego conversaron brevemente con el gerente general del hotel, Antonio MartÃnez RodrÃguez, antes de separarse.
La prolongada ausencia de Castro de los eventos públicos desató rumores durante semanas en blogs y Twitter indicando que el ex lÃder estaba muerto o agonizante. “SÃ, él estuvo aquà ayer (sábado), el mismo viejo Fidel con su barba y sus mejillas rosadas. Estaba bien”, dijo MartÃnez a Reuters el domingo.
Se reportó que Castro estaba siendo transportado en una camioneta gris Mercedes y que no abandonó el vehÃculo. Además de los comentarios de Jaua y MartÃnez, y de las fotos mostradas a los medios, no hubo posibilidad de confirmar de manera independiente que alguna otra persona haya visto al ex mandatario cubano.
Chávez, un amigo cercano y aliado, ha dicho en varias ocasiones que Castro está bien y la semana pasada su hijo Alex Castro afirmó que su padre estaba haciendo ejercicios y tenÃa buena salud.
Una carta de Castro felicitando a un instituto médico de La Habana por su 50 aniversario apareció en las portadas de los diarios cubanos el jueves y fue su primera declaración escrita pública en cuatro meses.
La carta y el artÃculo que le acompañaba, que ocuparon la portada entera del diario Granma del Partido Comunista, parecÃan ser un intento por desalentar los rumores sobre la salud de ex presidente.
Sin embargo, la misiva, publicada con la firma de Castro y con fecha del 17 de octubre, tuvo poco éxito en terminar con la especulación sobre su estado de salud, puesto que muchos cuestionaron su autenticidad.