A la Alcaldía de Bogotá se le agota el tiempo para definir cómo y cuándo hará la sustitución de vehículos de tracción animal. Hay plazo hasta el 31 de enero del 2013 para iniciar el cambio de carretas o ‘zorras’ por vehículos más apropiados para transportar residuos sólidos.
Pero no puede hacerse de cualquier manera. La Corte Constitucional exige que antes se creen actividades para los 2.890 conductores censados de esas carretas, y esto es lo que más les ha costado a las últimas administraciones.
A cambio, el Distrito pretende presentar un decreto para darle atención integral a esa población y así facilitar el cambio hacia vehículos motorizados. Falta ver si el Ministerio de Transporte, que no ha sido notificado de la decisión, acepta esta alternativa.
“La restitución requiere que los carreteros tengan licencia de conducir y sepan leer y escribir. No es solo un problema de tránsito, y no pueden ignorarse los problemas sociales de los recicladores y escombreros que viven de estos vehículos”, anotó Ana Luisa Flechas, secretaria de Movilidad.