Colombia tiene nuevo cardenal primado.
El Papa Benedicto XVI designó al actual arzobispo de Bogotá monseñor Rubén Salazar como el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Colombia. Salazar quién también se desempeña como presidente de la Conferencia Episcopal remplaza a Pedro Rubiano.
El papa Benedicto XVI anunció que el próximo 24 de noviembre celebrará en el Vaticano un consistorio de cardenales para nombrar seis nuevos purpurados, entre ellos Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, de 70 años.
Los otros futuros cardenales son James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia; Bechara Boutros Rai, patriarca de AntioquÃa de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.
Rubén Salazar Gómez nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá.
Es el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
James Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia, tiene 73 años, y será nombrado, según informó hoy el Vaticano, arcipreste de la basÃlica papal de San Pablo Extramuros, de Roma.
Nació en Milwaukee (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1975. En 1998 fue nombrado prefecto (gobernador) de la Casa Pontificia. En 2003, Juan Pablo II le confirió la dignidad de arzobispo.
Bechara Boutros Rai, de 72 años, es el patriarca de AntioquÃa de los Maronitas, iglesia de rito oriental en comunión con Roma. Nació en 1940 en Himlaya (LÃbano) y fue ordenado sacerdote en 1967.
En 1986, el SÃnodo Patriarcal Maronita le nombró vicario patriarcal de Cesarea de Felipe. En 1990 fue transferido a la eparquÃa de Jbeil-Byblos y el 15 de marzo de 2011 fue elegido 77 patriarca de AntioquÃa de los Maronitas en el SÃnodo celebrado en Bkerke (LÃbano).
I.