Martes, 22 de Abril del 2025
xb-prime


Asi es el Lento despegue de las nuevas monedas.

Publicado el 30/11/12

Un total de 125,3 millones de monedas del nuevo diseño están pasando de mano en mano en el país, en denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos.

Así lo informó el Banco de la República al hacer un primer balance del acuñamiento de las monedas, presentadas hace 5 meses. Cabe recordar que hay 9.193 millones de piezas metálicas de toda denominación (desde un peso, hasta 1.000 pesos), de los cuales hay 4.060 millones en monedas de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. La entidad recordó que las nuevas monedas circulan al tiempo con las anteriores, y que, por lo tanto, no hay necesidad de reemplazar las anteriores, “puesto que ambas seguirán siendo válidas por tiempo indefinido”.

Por lo anterior, las viejas seguirán circulando por un buen tiempo, pues solo serán remplazadas en la medida en que ocurra su proceso de deterioro normal.

“De acuerdo con lo anterior, no hay cronograma de reemplazo de monedas y lo que sucederá es que la participación en la circulación total de monedas de la nueva familia irá aumentando con el paso del tiempo, dado que el Banco dejó de producir las monedas anteriores y solo elabora las de la nueva familia, con los significativos ahorros en costos de producción para el Banco”, informó la entidad.

De otro lado, las máquinas que reciben monedas irán paulatinamente haciendo los ajustes para recibir las nuevas, a medida que la participación de estas crezca.

“Desde el lanzamiento de las nuevas monedas, estas empresas retiraron cantidades importantes de monedas de la nueva familia de las instalaciones del Banco, para comenzar a realizar los ajustes a las máquinas”, explicó la institución.



Comments are closed.