Incendio de contenedor con quÃmicos provocó el hecho. Gobierno local dice que el humo no es tóxico.
El cielo está negro en Buenos Aires (Argentina). En el centro de la ciudad cientos permanecen bajo una nube tóxica que se generó luego del incendio de un contenedor con quÃmicos en el puerto de la ciudad.
Y aunque aún no está claro el nivel de toxicidad de la nube, que desprende un fuerte olor que se siente en varios barrios de la capital argentina, algunas personas manifiestan irritación en sus ojos y problemas para respirar.
Las redes sociales se han convertido en las últimas horas en el principal medio para reportar lo que sucede. Los mensajes de pánico han sido calmados por el jefe de la agencia de Protección Ambiental, Javier Corchera, quien aseguró “lo que llega al centro no tiene que preocupar a la gente”.
Mientras, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha un dispositivo de emergencia sanitario y de seguridad a raÃz y se estableció un protocolo para que los niños que estén en la zona afectada sean asistidos y trasladados a sus domicilios.
Por su parte, el gobierno de la ciudad pidió a los vecinos que permanezcan en lugares cerrados y eviten salir a la calle por la emanación de vapor .
Asà lo advirtió el director de Defensa Civil, Daniel Russo, quien dijo que no es necesario que se evacuen los edificios, escuelas y hoteles de la Capital.
Además, el gobierno porteño recomendó apagar los aires acondicionados. Algunos comercios del centro regalan barbijos a los vecinos en las zonas más afectadas por el olor.
Empleados de oficinas y tribunales, alumnos de una escuela primaria y ocasionales transeúntes se alejaban de la zona con pañuelos en la boca, con una visibilidad menor a los 50 metros a raÃz de la cortina de humo.
“Sentà mucha irritación en los ojos y mareos”, contó una vecina que caminaba por Retiro.