Firmarán convenios sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, llegaron este martes a la localidad ecuatoriana de Tulcán para un encuentro sobre desarrollo fronterizo en el que abordarán temas como el narcotráfico, la minerÃa ilegal y el comercio bilateral. El mandatario ecuatoriano arribó a la ciudad fronteriza, cercana de Ipiales (Nariño).
Será la primera vez que se reúnan los presidentes junto con sus gabinetes, una idea propuesta por Ecuador, que mantiene encuentros periódicos similares con Perú y Venezuela.
Desde el aeropuerto, Correa y Santos, junto con los ministros de ambos paÃses, se trasladan a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi en Tulcán, donde tendrá lugar el encuentro.
Según la Presidencia de Ecuador, los dos gobiernos firmarán convenios sobre seguridad social, transporte, educación e hidrocarburos, entre otros asuntos, y posteriormente los dos presidentes darán una rueda de prensa. Además Santos recibirá la llave de la ciudad de Tulcán.
Ambos gobiernos abordarán durante el encuentro asuntos como el control de los pasos fronterizos y el combate contra la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y la minerÃa ilegal.
Durante el encuentro se instalarán siete mesas de trabajo sobre infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales; asuntos fronterizos; asuntos medioambientales, asuntos sociales y culturales, y asuntos indÃgenas y afrodescendientes, según informó la CancillerÃa colombiana.