Deportes QuindÃo era el rival para que Santa Fe reivindicara su moral luego de una derrota 4-0 ante Itagüà y un empate en casa por Libertadores frente a Tolima. El equipo bogotano lo entendió y anoche, sin muchas premuras, se impuso 2-0 en El CampÃn, con goles de Carlos Valdés y WÃlder Medina.
Si Wilson Gutiérrez prefirió cuatro defensas contra el equipo más débil de la Liga —fue con lÃnea de tres como se consagró en 2012—, es porque tal vez sea esta la forma como seguirá jugando los próximos duelos. Contra Tolima, la semana pasada por Libertadores, los tres centrales de la noche permitieron por error el gol del rival. De hecho, en partidos anteriores la zaga habÃa sido la menos elogiada de la nómina. De ahà la inclusión anoche de Marino GarcÃa como lateral izquierdo y el regreso —tal vez definitivo— a la común lÃnea de cuatro.
La eficacia de este sistema, sin embargo, no puede ser comprobada por el QuindÃo, tal vez sà por Cerro Porteño en Paraguay, el siguiente contrincante por Libertadores (7 de marzo). El rival de anoche intentó, en materia ofensiva, sólo a través de la media distancia de Aldair Murillo y Jorge Vargas, pero en defensa justificó por qué es el colero del campeonato. Tan liviano fue, que en el primer gol que recibió (8’), un cabezazo al segundo palo encontró solos a tres jugadores de Santa Fe. Si Carlos Valdés fallaba —como no ocurrió—, estaban allà para cubrirlo WÃlder Medina y Luis Carlos Arias, escapados hacÃa mucho de sus marcas. Ocho minutos después el mismo Medina recorrió casi la mitad del campo en solitario, tras pase al vacÃo de Emanuel Molina, y ya mano a mano, el antioqueño no desperdició semejante ventaja.
En resumen, Santa Fe (que sufrió la expulsión de Yulián Anchico) tenÃa ayer una ganga y no la dejó escapar.