Los ciudadanos Breur Uwe y Breuer Günther Otto están en poder del ELN hace cuatro meses, fueron secuestrados en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander.
En el operativo humanitario está participando el Comité Internacional de la Cruz Roja, el exprocurador Jaime Bernal Cuellar y el exgobernador de Santander Horacio Serpa. Los secuestrados serÃan liberados en el Catatumbo.
Según indicó el director del Gaula de la policÃa, general Humberto Guatibonza, los hombres fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional el 3 de noviembre de 2012, cuando adelantaban un tour por Latinoamérica.
Los hermanos jubilados se movieron en septiembre entre Quito (Ecuador), Colombia y Venezuela. Posteriormente volvieron a recorrer Colombia hasta ser raptados en Teorama (Norte de Santander), un pueblo ubicado sobre la frontera con Venezuela.
El hombre que realizó el secuestro serÃa alias ‘Camarote’ cabecilla de esa guerrilla, al parecer el delincuente creyó que los hombres eran funcionarios de Ecopetrol.
En una comunicación oficial, el 4 de febrero, el ELN anunció que tenÃa en su poder a los dos alemanes. Los insurgentes tildaron a los europeos de “agentes de inteligencia” argumentando que no pudieron justificar su presencia en la zona.
Los dos jubilados, que tendrÃan 69 y 73 años, se movilizaban por Colombia con su propio vehÃculo, acondicionado para transitar por vÃas complicadas, y guiándose con mapas.
El secuestro de los hermanos Brauer se registró en momentos en que el ELN ha manifestado en varias oportunidades su disposición de emprender diálogos de paz con el presidente Juan Manuel Santos que ya adelanta negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en La Habana.