Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


En diferentes ciudades del país ya se vive la Semana Santa

Publicado el 26/03/13

Este domingo se celebró el Domingo de Ramos. En Cali, el arzobispo hizo un llamado a la paz.

 

Semana Santa

 

Con el tradicional fervor católico, millones de colombianos iniciaron este domingo la celebración de la Semana Santa. En las diferentes ciudades del país se festejó el Domingo de Ramos, que marcó el comienzo de ocho días dedicados a la oración y la reflexión.
En Bogotá, en la tradicional iglesia del 20 de Julio, en el sur de la ciudad, se hicieron presentes unos 70.000 feligreses. Tanto la catedral primada como el santuario del Señor de Monserrate recibieron a miles de personas a lo largo del día.
El Domingo de Ramos se convirtió también en un espacio dedicado a pensar en la paz del país. En Cali, por ejemplo, monseñor Darío de Jesús Monsalve habló de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. “Los diálogos de La Habana no son la paz, pero son la cuota inicial (…). El país no puede seguir en guerra eterna e infinita; es humildad perdonar”, dijo el prelado.
Por su parte, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, invitó a los jóvenes a un encuentro con Dios y el catolicismo. Unas 1.000 personas asistieron a la catedral basílica metropolitana y muchas de ellas hablaron del nuevo papa Francisco. “Es una persona noble, sencilla y carismática. Estamos felices con él porque ayudará a los pobres”, dijo María Alzate.
En Barranquilla, monseñor Carlos Rocha Blanco les pidió a los feligreses “un acercamiento más profundo a Dios”.

Miles de fieles en Pasto

Por las calles del centro de Pasto (Nariño), miles de feligreses acudieron a la procesión del Domingo de Ramos. Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de la ciudad, fue el encargado de guiar a los feligreses de las distintas congregaciones religiosas hacia la catedral, donde se realizaron la ceremonia central y la bendición de los ramos.

Los niños de Pamplona

En Pamplona (Norte de Santander), la Semana Santa comenzó con las tradicionales procesiones infantiles, en las que los niños nazarenos cargan sobre sus hombros pequeñas imágenes de santos. Más de 15.000 turistas, entre venezolanos y colombianos, están en el municipio, cuyas actividades religiosas serían declaradas este año patrimonio cultural inmaterial de la nación, gracias a un proyecto de ley.

En Cali, el tema fue la paz

Un llamado a la reconciliación, la misericordia y el perdón, en el que pidió apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, así como el desarme de civiles, hizo el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve. “No podemos cerrarnos a la palabra, al diálogo, a la razón, a la verdad y la justicia, y dejarnos engañar por los promotores de la fuerza de la guerra”, dijo ante miles de fieles.

En Bogotá hubo palma robelina

En Bogotá, en la iglesia del 20 de Julio, la Secretaría Distrital de Ambiente entregó ayer 30.000 hojas de palma robelina -cultivadas en vivero- y 500 ramos de hojas de mazorca en las celebraciones de la mañana. Al santuario de Monserrate subieron unas 10.000 personas, según cifras del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Así fue en la Costa

La comunidad católica de Cartagena recordó con fervor la entrada solemne y triunfal de Jesús a Jerusalén en la celebración del Domingo de Ramos.
Para destacar, la acogida que tuvo entre los feligreses el llamado de las autoridades ambientales para no utilizar ramos de la palma de cera. A cambio se usó otro tipo de palma, que no se encuentra en peligro de extinción.
En Barranquilla, el obispo auxiliar, monseñor Víctor Tamayo, comenzó la Semana Santa presidiendo el acto de bendición de ramos y la santa misa, a las 7:30 a.m. y a las 8 a.m.



Comments are closed.