Comandante de FF. MM. dice que son moderadamente optimistas del proceso de paz.
Al referirse por primera vez a las implicaciones entre las tropas del proceso de paz, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dice que, si bien no creen en las Farc, están convencidos de que este es el momento histórico para que el Gobierno y la guerrilla alcancen un acuerdo. Señaló que las Fuerzas Armadas se preparan para un postconflicto, y que serán claves los beneficios jurídicos que se otorguen a militares.
¿Cómo recibieron el anuncio del presidente Santos sobre los beneficios que tendrían en la eventual firma de la paz? Es un voto de confianza más que justo del Presidente con sus Fuerzas. Es un mensaje de tranquilidad a quienes se nos ha asignado la tarea de vencer la amenaza narcoterrorista en el campo de combate. Sin ningún espacio para la impunidad, estaríamos dispuestos a recibir una simetría jurídica sin perder la dignidad de soldados de la patria, teniendo en cuenta que los posibles delitos que se hayan cometido ocurrieron en el conflicto. Esto sería justo y equitativo en una sociedad que busca un equilibrio para construir una paz sólida y duradera.
¿Qué tipo de beneficios esperan que se les otorguen?El Gobierno y las Farc son los que están negociando. Las Fuerzas Armadas no negocian, ni se negocian. El Gobierno determinará los tiempos y protocolos para estos beneficios consagrados en la voluntad presidencial.