Desde el propio partido del presidente Juan Manuel Santos hay quienes se oponen a la polémica iniciativa del Jefe de Estado de una reelección por tan sólo dos años o extender el periodo del mandatario.
El vocero del partido de La U, el senador José David Name Cardono, dijo que apoya la reelección del presidente pero no la ampliación de su periodo a 6 años porque la agenda legislativa del Congreso hay que concentrarla en la solución de las urgencias que tienen los colombianos.
“Me declaro absolutamente contrario al trámite de una nueva reforma constitucional para resolver esa inquietud o propuesta presidencial; la Constitución establece una segunda elección por un periodo de cuatro años y si el Presidente quiere reelegirse bajo esos parámetros, tiene mi respaldo incondicional e irrestricto”, indicó.
Expresó que “ante la gente que está muriendo a las puertas de los hospitales, frente a quienes no tienen la posibilidad de amparar su vejez y aún no cuentan con un Estado que los ayude a formarse en escuelas, colegios y universidades, es inadmisible que los congresistas hagamos a un lado el trámite de las reformas a la salud, pensiones y educación, para priorizar un tema distractor como la ampliación del periodo presidencial”.
Agregó que es “un craso error inducir al Gobierno a que presente el proyecto de reforma constitucional de ampliación del periodo porque sé que en mi caso y el de otros colegas no lo apoyaremos”.
Name manifestó que “a instancias de la mesa de Unidad Nacional los acuerdos respecto de la agenda legislativa actual han girado alrededor de resolver los problemas del pueblo y no de darle preponderancia al interés de cada mandatario de manejar a su antojo la Constitución nacional”.