El Festival Internacional de PoesÃa de MedellÃn fue galardonado este jueves con el Premio Aula de las Metáforas 2013, por “su carácter solidario, su incansable defensa de la conciencia, la libertad de expresión, el poder de la creatividad y la imaginación estética como otra respuesta cÃvica y colectiva”.
El jurado del premio, formado por el Patronato de la Fundación, decidió conceder este galardón, por considerar que este Festival se ha convertido “en un acontecimiento único en su género, una cita que ha sabido aunar la difusión de la poesÃa más exigente con una espectacular proyección popular”.
El premio, que consiste en la entrega de una escultura original del artista mallorquÃn Pep Carrió, está convocado por la Fundación Aula de las Metáforas, que preside el poeta Fernando Beltrán, y es de carácter bienal. Se concede a una persona, entidad, medio o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesÃa y el hecho poético.
El Festival Internacional de PoesÃa de MedellÃn es un evento poético-cultural de carácter anual que se realiza desde 1991 en la ciudad de MedellÃn (Colombia).
En sus distintas ediciones ha reunido a más de trescientos poetas de los cinco continentes, de diferentes generaciones, tendencias expresivas, tradiciones poéticas y culturales, que han realizado las lecturas de sus poemas en más de cuarenta lenguas.
La asistencia al Festival ha sido masiva, tanto en teatros, espacios al aire libre, auditorios, asà como en los diversos parques y calles de la ciudad de MedellÃn y de otras zonas a las que se ha ido extendiendo el Festival.
Sus actividades, a lo largo de estos años, incluyen lecturas de poemas, conferencias, ciclos de cine y vÃdeo, conciertos, espectáculos de danza y exposiciones, entre otras cosas.
Su principal objetivo es mantener una conciencia colectiva de la sociedad a través de la poesÃa.
Por esta labor, ahora correspondida con el Premio Aula de las Metáforas, el Festival ha recibido importantes distinciones en forma de adhesión, como la de Paul McCartney, quien expresó en un mensaje dirigido al mismo su convicción de que la poesÃa puede ser usada como un poderoso instrumento para alcanzar la paz. En marzo de 2009, el Festival fue declarado patrimonio cultural de Colombia.
En la primera convocatoria, en 2009, este premio recayó en el programa “La estación Azul”, de Radio Nacional de España, por su difusión de la poesÃa por las ondas, y en 2001 en el cantautor Joan Manuel Serrat, por su disco homenaje a Miguel Hernández, “Hijo de la luz y de la sombra”.