Presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente presidencia.
El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del paÃs.
El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.
Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por lÃderes polÃticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi “no respondió a las demandas del pueblo”, después del ultimátum de 48 horas que le habÃa dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.
Poco después del anuncio, se conoció una declaración de un allegado al derrocado mandatario, quien señaló que Mursi llamó a resistir “pacÃficamente” al “golpe de estado”.
Tras conocerse la declaración del Ejército, una explosión de júbilo inundó la plaza Tahri, donde miles de manifestantes se concentraron exigiendo la salida del mandatario.
Horas antes, se habÃa conocido que a Mursi y a otros dirigentes islamistas les fue prohibido salir de Egipto.
Funcionarios aeroportuarios confirmaron a la AFP que habÃan recibido órdenes de impedir que estos dirigentes, incluyendo a Mursi, al lÃder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y al número dos de la cofradÃa, Jairat al Shater, salgan del paÃs.