Carmen Gualteros, jueza segunda de control garantías de Bogotá, quien estuvo a cargo del caso de Fabio Andrés Salamanca, quien en estado de embriaguez mató a dos jóvenes mientras conducía, reiteró que está tranquila con la decisión de dejar en libertad al joven.
Así lo decidió este martes la juez 64 de control de garantías, quien explico que el joven que mató a dos mujeres cuando conducía su automóvil ebrio, no representa un peligro para la sociedad por eso le concede la libertad pero continúa vinculado al proceso.
El juzgado argumentó que la Fiscalía no dio las suficientes evidencias para que al joven se le dictamirara el cargo de homicidio doloso.
“No es posible, como dice la Fiscalía, que dejar a una persona en libertad sea enviar un mensaje negativo a la sociedad. Ese no es el fin de la medida de aseguramiento, no se debe hacer ese proceso solo por escarnio”, expresó la juez.
Durante la audiencia de acusación, a Salamanca se le imputó homicidio con dolo eventual y lesiones personales, esto porque en el accidente que el joven ocasionó, mató a dos mujeres y dejó a un taxista parapléjico. Ante los cargos, Salamanca no los aceptó y en su intervención expresó: “no fue mi intención acabar con la vida de ellas dos” y posteriormente pidió perdón.
Según el abogado del joven acusado si a su defendido se le hubiera imputado el cargo de homicidio culposo, este se hubiera declarado culpable.
Además, el abogado de Fabio Salamanca pidió no enviar a su defendido a la cárcel y se comprometió a que el joven permanecerá en el país para colaborar con la justicia. También la defensa sostuvo que se “tiene el ánimo de encontrar alguna forma de compensar el dolor moral que están sufriendo las familias de las victimas.”