El operador podrá apelar la sanción. Es la mayor multa impuesta por ese motivo.
Claro (antes Comcel) continúa sobrepasando el límite establecido de llamadas caídas o fallidas, según lo estableció en sus mediciones de calidad el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que acaba de significarle una multa de 8.700 salarios mínimos vigentes, equivalentes a 5.200 millones de pesos.
Además de superar el máximo establecido para las llamadas caídas (que es del dos por ciento para los departamentos que tienen más del uno por ciento de la población de Colombia, y el cinco por ciento en los departamentos con menos del uno por ciento de la población), el Ministerio de las TIC considera que la compañía mexicana no entregó la información como debía hacerlo.
El edicto del ministerio se publicó el 22 de julio, sin embargo Claro tiene derecho a presentar los recursos de reposición (inquietudes ante la oficina de vigilancia y control de la cartera de comunicaciones) o la apelación (ante otra instancia). De no apelar los representantes de la compañía antes del 12 de agosto, la sanción quedará en firme.
Respuesta de Claro
En un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, Claro informó que no ha sido notificada aún de la resolución referida.
Según el texto, Claro “ha trabajado de la mano con la Comisión de Regulación de Comunicaciones en el proceso de desarrollo de los indicadores de calidad, los cuales ha acogido y comprometido su cumplimiento”.
También señala que ha presentado planes de mejora que representan inversiones de unos 2 billones de pesos en el 2013.
El comunicado finaliza afirmando que estudiará la resolución y presentará argumentos.