Ante la situación de los cultivadores de café en el país, el presidente de la Cámara, el representante Hernán Penagos convocó a una reunión extraordinaria para el miércoles 14 de agosto.
“Somos conscientes de la necesidad urgente de acudir al diálogo social para encontrar puntos de acuerdo y de ser posible, evitarle al país pasar a las manifestaciones anunciadas”, explicó el congresista.
La convocatoria hecha en el marco de la Comisión de Seguimiento a las Políticas Públicas del tema Cafetero se da para abordar puntos fundamentales para resolver la crisis.
Penagos consideró la posibilidad de “estudiar una intervención a los precios de los insumos, por parte del ministerio de Agricultura, tal y como fue hecho por el ministerio de Salud frente al precio de los medicamentos. Esta sería una opción viable para disminuir sus altos costos y facilitar la adquisición de los mismos”.
Se evaluarán además los alcances del nuevo mecanismo que entraría en práctica desde el 12 de agosto para el pago inmediato del PIC a todos los caficultores, en los comités municipales e intermediaros autorizados.
En esta sesión de la comisión del tema cafetero son esperados los voceros nacionales de Dignidad Cafetera, el vicepresidente Angelino Garzón; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, las directivas de la Federación de Cafeteros presididas por Luis Genaro Muñoz y el pleno de la comisión de congresistas encargada de estudiar las políticas del sector.