El oro está entre Caterine Ibargüen y Olha Saladuha. O, por lo menos, eso dicen los números. La ucraniana será la rival de la colombiana en el salto por el oro en el Mundial de atletismo de Moscú.
Ibargüen y Saladuha son las dos favoritas al oro, y aventajan por mucho a las diez restantes finalistas. En la resultados previos más bajos en 20 años (solo superada por la final de Edmonton-93, debut del salto triple en Mundiales), esta pareja aparece con las fichas para pelear por el título.
Con la kazaja Olga Rypakova, ganadora del oro de Londres, por fuera tras dar a luz a su hijo, y sin las cubanas Yargelis Savigne y Yamile Aldama (nacionalizada británica) en la lista, la pelea parece limitarse a las mujeres con mejor registro tanto en la temporada como en la eliminatoria del martes. En ambas encabeza la lista la ucraniana.
Pero hoy, Caterine tiene ventaja. En las cuatro competencias de la Liga Diamante donde se han encontrado, la victoria siempre ha sido para la colombiana. No obstante, la mejor marca del año es de Saladuha (14,85), en una prueba en la que saltó más la antioqueña (14,93), pero la velocidad del viento (2,1 kilómetros por hora) no fue la permitida para avalarla como marca por la Federación Internacional.
“A los colombianos solo les digo que estén confiados, que voy a dar lo mejor de mí y darles una alegría”, añadió la colombiana, que tiene en la ucraniana a su máxima rival por un histórico oro mundial.