Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Condenado a 35 años de prisión Manning, el filtrador de WikiLeaks.

Publicado el 21/08/13

La Fiscalía había pedido 60 años por revelar documentos secretos a Julian Assange.

1

Una juez militar decretó este miércoles que el soldado Bradley Manning deberá pasar 35 años en una cárcel por haber filtrado documentos clasificados del gobierno de EE. UU. El soldado fue, además, degradado de su actual rango en el Ejército y destituido sin honores, lo cual le impide en el futuro algún tipo de indemnización o asistencia federal.
Manning había sido hallado culpable en julio pasado de al menos una docena de cargos. Si bien ninguno preveía una pena de cadena perpetua, los cargos sumados contemplaban hasta más de 100 años de prisión.
Al soldado se le reconocerán los tres años que estuvo bajo arresto antes de su sentencia y podrá solicitar la libertad condicional una vez cumpla al menos un tercio de su condena.
Al momento de su captura, Manning se desempeñaba como oficial de inteligencia en Bagdad y tenía acceso a documentos clasificados que facilitó a WikiLeaks, un portal de internet dedicado a exponer secretos de Estado y que es encabezado por el australiano Julian Assange, quien está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Entre ellos, material sobre la estrategia militar en Irak y miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado que pusieron al descubierto la manera cómo esta dependencia operaba en otros países y su valoración, a veces ofensiva, sobre líderes mundiales.
En total, Manning le facilitó a WikiLeaks más de 750.000 documentos y videos. En uno de ellos, se ve como un helicóptero Apache de EE. UU. dispara contra un grupo de civiles en Bagdad, entre los que se encontraban dos empleados de la agencia de noticias Reuters, quienes perdieron su vida en el incidente.
El soldado siempre alegó que la filtración tenía como objetivo generar un debate público sobre las guerras en Irak y Afganistán y que nunca quiso con ello hacer daño a su país.
La sentencia de este miércoles podría tener repercusiones en el caso de Edward Snowden, contratista estadounidense que filtró detalles sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés).
Según documentos revelados inicialmente por el diario ‘The Guardian’, la NSA no solo espiaba las llamadas y movimientos en Internet de millones de estadounidense, sino que aplicaba programas similares en decenas de países del mundo.



Comments are closed.