Ollanta Humala expresó su satisfacción por haber cumplido los objetivos.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, cedió el testigo de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su homólogo surinamés, Desiré (Desi) Delano Bouterse, que la ejercerá durante el próximo año.
“Todas las acciones y avances logrados son el resultado del trabajo y esfuerzo de los Gobiernos de los Estados suramericanos comprometidos con el proceso de integración” regional, dijo Humala ante los mandatarios reunidos este viernes en la inauguración oficial de la cumbre que se celebra en la capital de Surinam.
Entre ellos faltaban los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández (que está siendo representada por su vicepresidente, Amado Boudou); Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.
Humala expresó su satisfacción por haber “cumplido con los propósitos asumidos en conjunto con los otros Gobiernos”.
Durante este periodo, de un año y dos meses, los distintos órganos de Unasur han mantenido 151 reuniones, de las que Humala destacó la cumbre celebrada el pasado noviembre en Lima, en la que se aprobaron 16 decisiones, 8 declaraciones y un comunicado especial que reflejaron la “voluntad de fortalecer a Unasur en sus diferentes dimensiones”.
En el repaso que Humala hizo de su gestión destacó el pronunciamiento conjunto de Unasur reflejando “su más enérgico rechazo al retiro sorpresivo de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje de la aeronave en la que se trasladaba en el presidente (de Bolivia) Evo Morales en vuelo de retorno de su participación en la segunda cumbre del foro de países exportadores de gas”.
Igualmente recordó que cuando aumentaron las tensiones en torno a la península coreana, Unasur expresó de forma conjunta “su más seria preocupación” y formuló “un urgente llamado para preservar la paz y la seguridad invocando al diálogo para poner fin a las diferencias”.
También “en su momento expresamos nuestro profundo pesar con la desaparición física del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez, y transmitimos de forma conjunta fortaleza de espíritu al pueblo y Gobierno” de ese país.
“Unasur guardará un recuerdo imperecedero del presidente Chávez como impulsor de la gran integración suramericana”, dijo Humala minutos después de que en el pleno de la cumbre se rindiera homenaje al fallecido mandatario.
El presidente de Perú también destacó los avances logrados por Unasur en materia de defensa, gestión de medicamentos, cultura, lucha contra la desigualdad, infraestructuras y planeamiento.
En el ámbito electoral, detalló que en este periodo se han organizado misiones de seguimiento, observación y acompañamiento de comicios en Venezuela en dos ocasiones, Ecuador y Paraguay.
Informacion tomada Cnalarcnmsn.com