El poeta y novelista falleció en México D.F. Sus amigos lo recuerdan y el mundo lamenta su muerte.
“Uno de los colombianos más cultos de su época, discípulo de Eduardo Carranza en los paraísos de la poesía, gozoso catador de licores y de libros de historia, discípulo del Prince de Ligne, melómano precoz, admirador certero de Alfonso López Pumarejo, que siempre estuvo en la avanzada de nuestra estética.”
Así definía Álvaro Castaño Castillo a su gran amigo el escritor Álvaro Mutis, que falleció el domingo en Ciudad de México a los 90 años recién cumplidos.
José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en ese país, confirmó que el escritor se encontraba hospitalizado desde el domingo pasado. Los servicios funerarios del poeta y novelista se realizarán este lunes, por deseo de sus familiares, según informó a EL TIEMPO la Funeraria García López.
Novelista y poeta, nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, Mutis fue galardonado durante su nutrida carrera en las letras con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en el 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en el 2002.
El escritor, quien estableció su residencia en Ciudad de México en 1956, fue autor de obras como ‘La mansión de Araucaima’, ‘Un bel morir’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘La nieve del almirante’, ‘Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero’, ‘Summa de Maqroll el Gaviero’, ‘Reseña de los hospitales de ultrama’r, ‘Crónica regia’ y ‘Cita en Bergen’, entre otras.
Mutis –hijo de diplomático– creó una extensa obra poética, caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feroz, según los críticos.
Informacion Eltiempo.com