Los equipos colombianos enfrentarán a Sao Paulo y Libertad, respectivamente, en cuartos de final.
El cobro de Alejandro Bernal, el quinto de Atlético Nacional en una definición por penaltis que no parecía tan cercana por lo visto en los 180 minutos del duelo contra Bahía, en los octavos de final de la Copa Suramericana, iba durísimo, arriba. El golpe de la pelota contra las redes fue la ratificación de la clasificación verde a los cuartos de final.
El equipo de Juan Carlos Osorio perdió 1-0 en los 90 minutos, tuvo cómo resolver sin tantos problemas, pero el portero local, Marcelo Lomba, se lo impidió. Y todo porque un error de Alexánder Mejía en la salida le dio a Bahía la paridad muy temprano, a los cuatro minutos del primer tiempo. Helder le robó la pelota a 20 metros del arco, se metió al área y metió un tiro durísimo que venció a Franco Armani. Fue el primer gol que recibió Nacional en esta edición de la Copa .
A partir de este momento, el partido se jugó a un ritmo rapidísimo, sin pausa, con dos equipos corriendo de lado a lado, generando opciones y repartiéndose errores defensivos. Tanto Lomba como Armani tuvieron más que justificado el salario.
El juego no cambió de velocidad en la segunda etapa, pero esta vez fue Nacional el que estuvo más cerca, aunque no encontró el gol y tuvo que esperar hasta los penaltis, ganando 4-3, con dos atajadas del arquero Armani.
Itagüí también avanzó
A pesar de comenzar perdiendo con gol en contra de Javier López, Itagüí pudo empatar y remontar el partido frente a Coritiba de Brasil gracias a dos goles de Luis Quiñones, y también aseguró su cupo a los cuartos de final.
El equipo colombiano se vio sorprendido al final del primer tiempo con un remate potente que golpeó a López, desubicando al portero Cabral, para el 0-1 que igualaba la serie.
Sin embargo, en la segunda parte apareció Quiñones, quien era suplente, y marcó dos goles, a los 18 uno y el otro en el tiempo de descuento, para sentenciar la victoria 2-1 y la clasificación.
Listas las llaves de cuartos de final
Tres equipos argentinos (Lanús, Vélez Sársfield y River Plate), dos brasileños (Ponte Preta y Sao Paulo, el último campeón), un paraguayo (Libertad) y dos colombianos (Nacional e Itagüí) clasificaron.
Las llaves son: Sao Paulo vs. Nacional, River Plate vs. Lanús, Vélez Sarfield vs. Ponte Preta y Libertad vs. Itagüí.