Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Candidato Presidencial Oscar Ivan Zuluaga

Publicado el 28/10/13

Fue elegido este sábado como el candidato presidencial del uribismo con el 56% de los votos.

IMAGEN-13145416-2

Lo hizo en una convención del Uribe Centro Democrático donde logró el 56 por ciento de los votos, lo que le permitió derrotar en primera vuelta a sus otros dos adversarios, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.
“En sus pulcras manos le entrego esta batalla”, le dijo el expresidente Álvaro Uribe a Zuluaga al conocer el resultado, por el que había esperado por las más de tres horas que duró el escrutinio.
El expresidente, igualmente, de inmediato anunció que Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo serán los jefes de debate del nuevo aspirante presidencial.
El candidato fue elegido por los 1.340 delegados habilitados para votar en la convención que duró dos días y definió a su ficha para las elecciones de mayo del 2014.
Tras el anuncio del triunfo de Zuluaga, Santos no pudo ocultar su molestia. “Que Dios lo bendiga y le deseo la mejor de las suertes”, se limitó a decir.
Zuluaga comenzó por agradecer todo el apoyo de su familia y del expresidente Uribe. Le envió un saludo al exgobernador Luis Alfredo Ramos, hoy detenido en una investigación por parapolítica.
“Usted me ha trazado el camino, seré un buen alumno suyo y nunca lo defraudaré”, le dijo el ahora candidato único al expresidente.
Agregó que a partir de ahora “nos vamos unidos y fortalecidos como una sola familia uribista en la reconquista del poder”.
“Vamos a recuperar el alma de los ciudadanos para ganar las elecciones del 2014”, dijo Zuluaga, mientras buena parte de los convencionistas gritaba ¡presidente, presidente!
En su primera intervención como candidato, les hizo un llamado a Santos y a Trujillo para que le ayuden a ganar la Presidencia.
“No descansaré, seré un combatiente del día a día, un defensor del uribismo para recuperar el rumbo de Colombia”, dijo el exministro de Hacienda.
Zuluaga también se refirió a los diálogos con las Farc en La Habana, que han sido cuestionados constantemente por el uribismo. “La paz no está en La Habana y la agenda nacional no se negocia con las Farc, la paz del país está en que discutamos los cinco pilares esenciales del uribismo”, agregó.
“La verdadera encuesta comienza hoy con el verdadero candidato a la Presidencia”, gritó Zuluaga mientras los primeros convencionistas comenzaban a abandonar el recinto.
Al terminar su intervención, de nuevo Uribe tomó la palabra y dijo que a partir de ahora lo que hay en el uribismo es “una familia unida y en expansión”.
Agregó que desde este momento Zuluaga debe sumar a su familia, las de Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.
“Solo reconocemos a un enemigo que es el terrorismo”, concluyó el exmandatario mientras la convención en pleno gritaba su nombre.
El primero en abandonar el recinto fue Francisco Santos. Lo hizo con ojos llorosos mientras sus seguidores no se cansaban de abrazarlo.
“Este es el momento de Óscar Iván, dejemos que él sea la persona que hable por el uribismo ahora”, les dijo Santos a los periodistas.
Trujillo dijo que aceptaba “encantado” ser el jefe de debate de Óscar Iván, para conseguir que él sea el “nuevo mandatario de Colombia”.
Zuluaga también invitó al presidente Juan Manuel Santos a “que se lance por la reelección” en donde dijo que va a “derrotarlo con las tesis del uribismo”.
La salida del recinto del nuevo candidato no fue fácil. Sus seguidores lo abrazaban y no le permitían avanzar.
A partir de hoy los retos de Zuluaga son otros. Y él los tiene claros.
Un hábil ministro de Hacienda
El candidato uribista a la Presidencia para las elecciones del 2014 es un economista javeriano de 54 años, oriundo de Pensilvania (Caldas).
Casado hace 25 años y padre de dos hijos y una hija (David, Esteban y Juliana); Zuluaga ha sido concejal, alcalde, senador y ministro.
En 2005 fundó el Partido de ‘la U’ en compañía del hoy presidente Juan Manuel Santos y desde el Senado promovió la reelección presidencial de Álvaro Uribe.
Entró al gabinete de Uribe como ministro Consejero de la Presidencia en 2006 y el 5 de febrero del 2007 pasó a ser ministro de Hacienda. El haber enfrentado la crisis económica del 2009 le valió ser reconocido por el Congreso como el mejor ministro del gabinete en dos oportunidades.
La revista ‘Emerging Markets’, del grupo Euromoney, lo eligió como el mejor ministro de Hacienda de Latinoamérica en octubre del 2009. De su gestión dijo: “La economía colombiana crecerá entre 0,5 y 1 por ciento este año, bajo la tutela del ministro Zuluaga. No es poca cosa si se consideran las presiones internas y externas. (…) La relativa estabilidad económica del país se da en medio de la incertidumbre por las elecciones del 2010, de las disputas con Ecuador y Venezuela -que representan una gran parte de las exportaciones colombianas- y de la demora para aprobar el Tratado de Libre Comercio con EE. UU.”.



Comments are closed.