Hace 14 años no ocupaba cargos públicos, pero el interés por pasar de la teoría a la práctica y el ofrecimiento que le hizo el senador Mauricio Lizcano tentaron a Beatriz del Carmen Peralta Duque para que aceptara ser la nueva secretaria de Desarrollo Social de Manizales.
Su posesión fue ayer en la mañana; reemplaza a Carlos Arturo Agudelo Montoya, que pasó oficialmente a la Secretaría General del Municipio. Ambos funcionarios tomaron juramento ante el alcalde Jorge Eduardo Rojas.
Peralta Duque afirmó que su prioridad es continuar fortaleciendo el Consejo de Política Social que empezó a potenciar Agudelo Montoya, del Partido de la U, a través de la formulación de la política social en la ciudad. Para esto se valdrá del apoyo de las Juntas de Acción Comunal y las Administradoras Locales, ONG ambientalistas, organizaciones de mujeres, veedurías ciudadanas y organizaciones de jóvenes.
“El área de juventud en Manizales y en el área metropolitana también se deben fortalecer por problemas tan severos como el desempleo y la falta de oportunidades, el consumo de sustancias psicoactivas y la prostitución”. Agrega que es una deuda la construcción del Plan Decenal de Juventud, en lo que trabajará con el secretario de Desarrollo Social de Caldas, que ha mostrado interés en este tema. También se deberá unir a la Oficina Municipal de la Juventud, a cargo de Sebastián Restrepo.
Cuando se le pregunta por su militancia política, Peralta Duque afirma que la respalda el senador del Partido de la U Mauricio Lizcano, y agrega: “La gente en Villamaría conoce mi trabajo político, pero ahora llega una oportunidad que me ofrecen de manera reiterativa y no me podía negar”.
Sobre su trabajo político con la línea liberal de Guido Echeverri sostiene: “Él me manifestó que no le interesaba acceder a ninguna cuota burocrática en el gobierno departamental, que realmente no tiene agenda política en Caldas; yo venía acompañando desde afuera a Jairo Antonio Valencia, alcalde de Villamaría, en su aspiración de llegar a la Alcaldía. Mi carácter siempre ha sido liberal”.
De su hoja de vida
Beatriz Peralta Duque exalcaldesa de Villamaría, trabajadora social, maestra en Desarrollo Educativo y Social. Es candidata al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Fue vicerrectora de Proyección en la Universidad de Caldas, acompañó a Tony Jozame en la Secretaría de Agricultura.
Lapatria.com