Una antigua tumba del que serÃa un miembro de alto rango de la comunidad de los aburráes, quedó al descubierto ayer en el barrio La Colinita cuando trabajadores de EPM adelantaban labores de recuperación de redes. El hallazgo se produjo en la calle 10 Sur con la carrera 54.
Según el arqueólogo y consultor del Metro y de EPM Pablo Aristizábal, es una tumba de pozo con cámara lateral en la que aparentemente está el cuerpo de un individuo adulto. TenÃa un ajuar compuesto por 13 volantes de uso, que son utensilios para tejer.
En el lugar también habÃa dos narigueras de oro, piezas de cerámica y mucho carbón. “Parece ser de alto rango por los volantes y el decorado”, dijo.
Aristizábal comentó que La Colinita parece ser el cementerio de los aburráes que habitaron el sector de Guayabal, pues ya se han reportado otras tumbas cerca, y solicitó a las autoridades que apersonen de este hallazgo, y que lo hagan de manera correcta para que quede algo para la comunidad. La vicealcaldesa de Cultura Claudia Restrepo Montoya manifestó que hará la gestión para que el lugar permanezca vigilado y se impida su deterioro antes que las entidades competentes emprendan la investigación.
Informacion Elcolombiano.com