Aunque es un eclipse híbrido, de acuerdo con Debora Byrd y Bruce McClure, en nuestro país será parcial. Un eclipse híbrido es aquel que en algunas regiones se puede ver como anular y en otras solo un pedazo de la sombra de la Luna tapando el Sol.
El eclipse anular comenzará en el Océano Atlántico y sigue un camino por el mar cruzando África meridional para terminar hacia la costa este.
Cómo se verá
Cuando salga el Sol este domingo, el eclipse estará avanzado, en su fase final. Así, solo se verá un pedazo de sombra sobre la estrella.
El calculador de TimeandDate indica que sobre Medellín y alrededores, por ejemplo (en donde las montañas no dificulten) a las 6:06 de la mañana el eclipse estará en su máximo.
Habrá que apresurarse para verlo: a las 6:46 será el último contacto, terminando así el espectáculo celeste.
El eclipse de Sol no se debe mirar nunca sin protección óptica, porque las consecuencias pueden ser desastrosas.
Hay que utilizar un filtro adecuado, como el vidrio #14 de soldadura o unas lentes especiales. Las radiografías y las gafas oscuras comunes no brindan ninguna seguridad.
Si va a tomar fotografías, también debe usar filtro, no mirar a través de la cámara sin uno adecuado.
En los años siguientes no habrá otro eclipse de Sol que se pueda ver acá, hasta agosto de 2017. En 2014 habrá uno total de Luna que sí se podrá observar: será al amanecer del 15 de abril.
Informacion Elcolombiano.com