A partir del 18 de noviembre, Metrocali realizará cambios en los trayectos de algunas rutas del sistema MÍO, con el objetivo de ampliar la cobertura en algunos sectores de la ciudad.
Serán seis rutas las que serán modificadas desde el próximo lunes (tres alimentadoras, dos pretroncales y una expresa) con la que se espera cubrir a más usuarios en el norte, sur y zona de ladera de la ciudad.
La ruta E27, que sale de la Terminal Menga y llega hasta la Estación Capri, modificará su recorrido para atender a los habitantes del barrio Los Álamos. Así las cosas, después de parar en Menga, saldrá por la Calle 70 hacia la Avenida 2N y la Calle 55N, atendiendo las paradas ubicadas dentro del barrio. Posteriormente, saldrá a la Avenida 3N donde se integrará con la estación Álamos para continuar su recorrido actual hacia el Sur.
Otras que cambiarán son las rutas P47C (Terminal Andrés Sanín – Capri) y P53 (Ciudad Córdoba – Centro – Chiminangos). También las alimentadoras A70 (Mortiñal –Tequendama), A73 (Nápoles – Caldas – Cañaveralejo) y A13C que atiende parte del sur (ver recuadro).
Carlos Becerra, jefe de Planeación de Rutas de Metrocali, indicó que “con estos cambios y la habilitación de otras rutas beneficiaremos a sectores como Siloé y Los Chorros, donde sus habitantes tenían experiencias de viajes negativos”.
“Lo que se busca que sus conexiones con las estaciones y sus desplazamientos resulten más eficientes”, explicó.
Según el funcionario, se avanza en el análisis de más cambios de acuerdo a la disponibilidad de flota del MÍO, en el marco de la crisis que vive el sistema para cumplir con el Plan de Seguimiento Operacional (programación diaria de buses que deben salir a operar).
“Hasta el momento tenemos el 90 % de la ciudad cubierta y contamos con 91 rutas para prestar el servicio. El objetivo de Metrocali es lograr que el masivo tenga una cobertura del 96%, en la medida en que se vinculen todos los buses al sistema”, indicó el señor Becerra.
Algunos cambios
La ruta A73 se integrará en la Estación Caldas, para luego continuar por la Calle 3 hacia la Terminal Cañaveralejo.
Para ampliar la cobertura en el sector de Valle del Lili, en el Sur, la ruta A13C ahora irá hasta la Calle 50 para atender nuevas urbanizaciones.
La ruta A70 funcionará entre las carreras 42 y 27, la Avenida Circunvalar y la Calle 5, para disminuir los tiempos de integración con el sistema troncal.