El Instituto de Valorización de Manizales (Invama) inició un plan de reposición de materiales que están terminando su vida útil (20 o más de servicio), como cambio de postes y luminarias.
La restitución ya la hicieron por San Marcel y la avenida del barrio Laureles, ahora continuarán por la Avenida 12 de Octubre y las carreras 22 y 23.
“Es conocido por todos el vandalismo que hay en la Avenida 12 de Octubre (Chipre), que nos preocupa. Por los andenes hay un tipo de luminarias decorativas, como las que se encuentran por las carreras 22 y 23. Ya se compraron las luminarias que se van a instalar hasta Bellas Artes, y se ubicarán antes de Navidad, igualmente que con las de las carreras 22 y 23 que tienen fallas, también producto del vandalismo”, explica el gerente del Invama, José Jesús Arias.
El costo de esta reposición es de $30 millones y se hará con recursos del Instituto.
En alumbrado público también trabajan en la iluminación especial de los parques Antonio Nariño (El Cable), José María Escrivá de Balaguer (Palermo), Los Fundadores, Ernesto Gutiérrez (frente a la parroquia Inmaculada Concepción), Cristo Rey y La Sultana, que quedarán para diciembre próximo con lámparas led, que son ahorradoras. La inversión es de unos $500 millones.
El gerente agrega que en escenarios deportivos nuevos y mejorados el Invama ha hecho obras de iluminación que llegan a $300 millones.