El esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como “Pedro Orejas”, fue capturado este miércoles cerca a su finca en el departamento de Boyacá.
Según confirmó la Fiscalía, efectivos del CTI de Tunja adelantaron el procedimiento atendiendo una orden captura por el delito de concierto para delinquir y tráfico de armas.
“Pedro Orejas” es reconocido como uno de los hombres más poderosos del negocio de las esmeraldas en el occidente de Boyacá y es uno de los antiguos enemigos fallecido “zar de las esmeraldas”, Víctor Carranza.
Rincón sufrió heridas leves tras un atentado en su contra ocurrido hace dos semanas en un coliseo del municipio de Pauna, Boyacá. Cuatro personas murieron en el ataque.
Antes de conocerse la noticia de la captura, las autoridades habían anunciado que en la tarde de este miércoles se desarrollaría en el municipio de Chiquinquirá un consejo de seguridad con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del fiscal general, Eduardo Montealegre.
El propósito es analizar la situación de esa zona del departamento de Boyacá ante una eventual ruptura de un pacto de paz entre los empresario esmeralderos y la escalada de la denominada “guerra verde”.