Domingo, 6 de Abril del 2025
xb-prime


Siete capturados en Santander por taponar la vía entre Bucaramanga y Bogotá

Publicado el 26/11/13

La comunidad bloqueó con piedras y llantas la vía principal tras un marcha en la que reclamaban el derecho a una vivienda digna.

web_sasdasdas_big_ce

La Policía Nacional informó que los disturbios, que dejaron siete capturados, obligaron a trasladar desde Bucaramanga unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La macha, que desencadenó los disturbios, fue convocada por el Gestor Social de Barbosa, Marcos Cortés, para reclamar por el derecho a las viviendas gratis que prometió el Gobierno Nacional.

Este proyecto, que beneficiaría a 210 familias, está paralizado porque el terreno propuesto para la construcción, es decir, el sector de Aeropuerto La Esperanza, no ha sido aprobado por los entes de control.

No obstante, lo que empezó como una marcha pacífica, terminó en disturbios y bloqueo de vías.

Un habitante de Barbosa, que pidió la reserva de su identidad, aseguró a Vanguardia Liberal que no se conoce quién dio la orden para generar el desorden. “En la marcha participaron grupos de tercera edad, y habitantes que aspiran a tener su casa propia, pero lo que empezó como una marcha pacífica terminó con el cierre de vías…”, dijo.

Al respecto, el Comandante Policía en Santander, coronel Edgar Nieto, le dijo a Vanguardia Liberal que ayer se registró una alteración al orden público en Barbosa.

“Sobre las 6:340 p.m. se inició una marcha convocada por Marcos Cortés, Gestor del Municipio… y terminó en tres taponamientos de vías, uno hacia Puente Nacional, otro hacia Bucaramanga y otro hacia Moniquirá. Fue necesario hacer la intervención porque estaba afectando la seguridad y la movilidad”, dijo el oficial.

El coronel Nieto precisó fueron detenidas siete personas, entre los cuales hay dos menores de edad, y este martes en la mañana se adelanta el proceso de judicialización ante la Fiscalía.

A los menores se les hace judicialización ante el juzgado de menores y esperar que el juez tome la decisión, precisó el oficial.

El Comandante Policía en Santander explicó que no tiene reporte de heridos o daños en viviendas a casas de los disturbios. Solo se conoce de una tractocamión al que le pincharon las llantas para atravesarlo en la vía, pero que no registra más daños.

Esta redacción conoció que se convocando una nueva marcha denominada “del silencio” como una forma de protestar contra los que considera la comunidad fueron atropellos de la Policía Nacional.

A su turno, el Gestor Social de Barbosa, Marcos Cortés, aseguró a Vanguardia Liberal que la marcha que convocó “era pacífica” y que desconoce quién generó el caos y el taponamiento de las vías.



Comments are closed.