Comenzó nuevo ciclo de negociaciones. El tema serán los cultivos ilícitos.
La delegación oficial no hizo declaraciones en esta jornada, pero su jefe, Humberto de la Calle, dijo el miércoles en Bogotá que el gobierno de Juan Manuel Santos aspira a poner fin al cultivo de la coca.
“Queremos un campo sin coca, queremos que nuestros campesinos dejen atrás definitivamente estos cultivos, que lo único que han dejado en estas regiones es violencia, pobreza y marginalidad”, aseguró De la Calle en el aeropuerto de Bogotá.
Márquez aseguró que “la hoja de coca a través de siglos ha sido utilizada para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante, y está determinado por la ciencia, que tiene propiedades nutricionales y medicinales”.
Sostuvo que “el rigor de la represión y de las medidas punitivas contra la criminalidad que se desenvuelve en los procesos de producción, comercialización y consumo de las llamadas drogas ilícitas, derivadas del procesamiento de la hoja de coca o de otras plantas, no debe recaer sobre los eslabones más débiles de esta cadena que son los consumidores y los campesinos, cuando los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo”.
Las drogas ilícitas constituyen el tercer punto de una agenda de cinco que negocian el gobierno y la guerrilla en La Habana desde hace un año. Hasta ahora han consensuado los puntos sobre desarrollo agrario y participación política legal de las Farc, luego de medio siglo de actividad guerrillera.
Informacion Eltiempo.com