El equipo de Juan Carlos Osorio solo cedió un empate en los cuadrangulares semifinales.
Jhon Valoy en el minuto 41 primer tiempo y Rodin Quiñones en el 35 del segundo convirtieron los tantos del cuadro ‘verdolaga’. Luis Carlos Arias, de pena máxima a los 44 de la segunda parte, decretó el descuento ‘albirrojo’.
Santa Fe quedó con 6 unidades en el Grupo B de las semifinales y por lo tanto superó al Deportivo Cali en la reclasificación, por lo que será el tercer equipo colombiano en la Copa Libertadores de 2014 y jugará la primera fase o de repechajes.
Nacional comenzará la final frente al Cali en condición de visitante, este miércoles en el estadio Pascual Guerrero.
El partido
Durante la etapa inicial, Nacional y Santa Fe se jugaron un duelo que reflejó en el estadio Atanasio Girardot lo mostrado por ambos equipos durante los cuadrangulares: los ‘verdes’ su eficacia y los rojos todo lo contrario.
La presión de Nacional fue evidente en el campo del visitante. Al minuto tres, Sebastián Pérez con un centro desde el tiro de esquina dejó el balón en la cabeza de Diego Peralta, que remató al arco pero Camilo Vargas atajó con propiedad.
Santa Fe intentó sobreponerse al poder ofensivo que imponía el grupo de Juan Carlos Osorio y al minuto nueve pudo tener una acción clara para convertir el primer tanto de la tarde. Darío Rodríguez habilitó a Jéfferson Cuero, quien quedó mano a mano con el golero Cristian Bonilla, aunque falló al definir.
El conjunto ‘cardenal’ trató bien la pelota, sin poder concretar, mientras Nacional tuvo un premio a su perseverancia y a los 41 minutos llegó un centro de Orlando Berrío desde la banda izquierda, Sebastián Pérez peinó la pelota para que finalmente Jhon Valoy la embocara dentro de la puerta santafereña y decretara el 1-0.
Se mantuvo la ventaja
En la parte complementaria, Santa Fe tuvo acciones de peligro, nuevamente por intermedio de Jéfferson Cuero, pero el delantero no estuvo fino.
Al minuto 35, Nacional aumentó la cuenta y consolidó su nuevo triunfo. Orlando Berrío asistió al juvenil Rodin Quiñones, quien estaba mejor posicionado que él y aprovechó la asistencia para conseguir el 2-0.
Sin embargo, al minuto 43, Luis Carlos Arias fue aparentemente derribado por Elkin Calle dentro del área. El árbitro Juan Pontón decretó pena máxima y el propio cobró la falta, para el 2-1 final.
Informacion Eltiempo.com