Ese país reclama delimitación marítima más allá de 200 millas náuticas desde su costa del Caribe.
La CIJ determinó que entre el 9 de diciembre del 2013 y 9 el de diciembre del 2014 para que Nicaragua presente el memorial, es decir la demanda completa. Por su parte, Colombia tendrá otro año, hasta diciembre del 2015, para presentar sus argumentos y objeciones.
Esta comunicación se anuncia una semana después de que los abogados de los dos países se reunieran en La Haya, sede de la CIJ, en la que se habló de este asunto.
La demanda de Nicaragua se presentó el pasado 16 de septiembre, en la que el gobierno de Ortega le solicita que el Tribunal determine, según Managua, “el curso preciso de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que pertenece a ambos países más allá de los bordes delimitados por la Corte en su fallo del pasado 19 de noviembre de 2012”.
Cabe recordar que el Estado colombiano tiene demandado ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá de 1948, el cual le dio vía libre a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre Colombia.
Colombia ha considerado inaplicable la sentencia de la CIJ de noviembre de 2012, en la que entregó un área de entre 75.000 y más de 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe a Nicaragua.
Informacion Eltiempo.com