Lunes, 1 de Julio del 2024
xb-prime


En el presupuesto de Manizales desarrollo rural tendrá menos plata para el 2014

Publicado el 11/12/13

La reducción de recursos para la Caja de la Vivienda Popular y Assbasalud, además de la baja en desarrollo rural, cultura, planificación del territorio y buen gobierno concentraron las discusiones para aprobar el presupuesto de Manizales al 2014.

img300296

Esto se dio entre jueves y viernes de la semana pasada en el Concejo. El presupuesto quedó en $501 mil 899 millones, $32 mil 780 millones más que este año, y que los concejales exponen como logro al haber crecido en $600 millones esta proyección de recursos.
De ese incremento, $500 millones se asignaron a la Caja de la Vivienda y Assbasalud ($250 millones para cada una), y los $100 millones restantes se distribuyeron entre Concejo Municipal, Personería y otros rubros menores.

Explicaciones
Jaime Alberto Valencia, secretario de Hacienda Municipal, explicó que buen gobierno es el que más reducción tendrá, $731 millones 848 mil. Incorpora temas como desarrollo institucional, bienestar laboral e infraestructura tecnológica. “Como la Administración ha venido comprando equipos y software, el Municipio ha logrado un avance y no necesitará tantos recursos como este año”, dijo.
Sobre desarrollo rural que no contará con $217 millones, explicó que si bien se da esta baja hay otros programas y subprogramas que incluyen inversiones en el área rural. Por ejemplo, el subprograma de construcción y mantenimiento de vías rurales tendrá $1.500 millones.
Para varios concejales esta no fue una explicación sensata y siguen pensando que el campo sigue siendo la Cenicienta del Municipio, basados además en el incumplimiento de metas trazadas en el Plan de Desarrollo Gobierno en la calle; entre ellos los concejales que votaron en contra del presupuesto: los liberales Óscar Alonso Vargas y Víctor Hugo Cortes, Andrés Sierra del MIRA y Francisco Javier González del Partido Verde.
En cuanto a planificación del territorio, los $175 millones menos que tendrá el año entrante se deben a que la Administración proyectaba más recursos por Publicidad Exterior Visual, que debe llegar al Concejo para que la aprueben, pero aún no radican el proyecto, sostuvo el secretario de Hacienda.
Aunque cultura es lo que menos baja, $1 millón 382 mil, esto afecta un área que siempre ha trabajado con reducido presupuesto. El secretario de Hacienda informó que parte de los dineros que le llegan son por Sistema General de Participaciones, y que fue allí donde se destinó menos.

Más obras
El ponente del proyecto de presupuesto, concejal José Octavio Cardona, de la U, agregó que se discutió también por qué algunos rubros aparecían con $0, como innovación y fortalecimiento curricular y educativo, cobertura en servicios de agua potable, mantenimiento en la red de alumbrado, disminución de impacto de desastres, entre otros.
“La explicación de la Alcaldía es que el rubro tiene que estar creado para la aprobación del proyecto de presupuesto, como la manera legal de trasladarle recursos cuando estos se consigan”, señaló el concejal.
También dijo que aunque Assbasalud quedó con menos presupuesto, unos $170 millones menos, se le mejoró la situación con respecto al proyecto inicial. A través de un subprograma en salud se le aumentaron $283 millones.
Sobre la concentración de recursos en movilidad e infraestructura vial, expresó que el alcalde se vendrá con un paquete de obras para el 2014, algunas por valorización y otras de mejoramiento de la malla vial de la ciudad; sin embargo, en el presupuesto del Invama, que ejecuta las obras por valorización, se ven $25 mil 642 millones menos.
“El Municipio queda con un músculo financiero importante para reparar la malla vial, ampliar y construir vías, pero habrá que mirar hacia qué proyectos van exactamente los recursos”, concluyó el concejal.

LP.



Comments are closed.