Mariano Rajoy considera justo el pedido debido al TLC que tiene Colombia con Europa.
Rajoy ha informado de ese agradecimiento en la conferencia de prensa que ofreció al término de la última cumbre europea de este año.
El pasado 13 de diciembre, a propuesta de España, los socios comunitarios llegaron a un acuerdo político en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE para incluir a Perú y Colombia en la lista de países que son candidatos a ser exentos de visados de entrada de corta estancia. Un paso más en un proceso que aún debe superar varias etapas para materializarse.
Rajoy ha querido agradecer esos avances tras subrayar que España ha hecho de este asunto uno de los ejes de su labor diplomática en Europa porque considera justa la reclamación que en ese sentido se ha realizado por ambos países cuando tienen un tratado de libre comercio con la UE.
Para el presidente del Gobierno, la exención de visados es el reconocimiento a un millón de personas originarias de Colombia y Perú integradas en la sociedad española y que han contribuido al desarrollo del país.
“También -ha añadido- es una señal inequívoca que Europa envía en apoyo de la apertura comercial y la seguridad jurídica en América Latina”.
Ante la pregunta de qué hace falta para que otros países, como Ecuador o Bolivia, puedan lograr también la exención de visados para sus ciudadanos, Rajoy ha dicho que hay que estudiar la situación y ha señalado que es muy importante la existencia de un acuerdo de libre comercio con la UE.
“Lo que hace falta es que, entre todos, seamos capaces de avanzar en la buena dirección”, ha añadido Rajoy, quien ha garantizado que, en cualquier caso, España estará siempre dispuesta a ayudar a todos los países latinoamericanos en todos los problemas que tengan.
Inforamcion Eltiempo.com