El fiscal General, Eduardo Montealegre, afirmó este viernes en Blu Radio que tiene la facultad para suspender el fallo de la Procuraduría, contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.
“Lo primero es determinar si existe o no una conducta contraria a la ley por parte del procurador delegado que tomó la decisión” la de “decretar la suspensión de los efectos de la destitución del alcalde Petro”, afirmó Montealegre.
Así mismo, Montealegre agregó que las “autoridades administrativas no pueden privar de derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente”. Y recordó que las medidas cautelares de la CIDH están por encima de lo ordenado en las constituciones de los Estados.
Por último, el fiscal concluyó diciendo que no está “botando un salvavidas a un trasatlántico a punto de hundirse por la destitución del Procurador General”.
“Lo que hecho es abrir un debate acerca de cuáles son los alcances que tiene el Presidente y el Procurador”, manifestó.
El fiscal afirmó que la decisión de la Fiscalía de investigar la gestión del Ordóñez se tomó “en fundamento a varias denuncias presentadas por ciudadanos, donde se inició una indagación preliminar en contra del señor procurador, es decir, no se trata de una investigación formal”, explicó el fiscal.
Sobre la destitución de Petro, Montealegre confirmó que “en el caso de la sanción al alcalde, la decisión fue tomada por un procurador auxiliar y no por Ordoñez. Un dependiente del procurador general y en el derecho penal se responde por el hecho propio y no por el ajeno. El delegado se llama Juan Carlos Novoa”.
Montealegre reiteró además que “la Fiscalía tiene competencia para investigar penalmente al procurador general y al procurador que adoptó la decisión”, concluyó.
Informacion Elcolombiano.com