Así mismo, el subsidio de transporte sube a 72 mil pesos. “Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente”, señaló el presidente Juan Manuel Santos a través de las redes sociales. Y reiteró: “El aumento este año en poder adquisitivo del salario mínimo (superior en 2.5% a la inflación) es el más alto de los últimos ocho gobiernos”. (Lea las reacciones en redes sociales tras el anuncio del aumento del salario mínimo)
Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Nacional de Empresarios de Empresarios de Colombia, saludó el acuerdo llegado. “Quiero destacar el ambiente constructivo en el q se desarrolló la Mesa de Concertación q llegó a un acuerdo entre Trabajadores y Empresarios”, dijo. (Vea el especial de Portafolio.co sobre el salario mínimo)
Al conocer la noticia, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza, señaló en ‘la W’ que el incremento es “desconsiderado” e “irrisorio” porque “no es consecuente” con el crecimiento de la economía.
Sobre esto, el presidente Santos dijo: “Un sector de la CUT que por principio no puede aparecer llegando a acuerdos con empresarios o Gobierno es el único que no suscribe acuerdo”.
Hay que recordar que los trabajadores estaban solicitando un incremento del 8 por ciento, sin embargo en la mesa de concertación, en la que se sentaron, los gremios, los trabajadores y el Gobierno se acordó un incremento del 4,5 por ciento para el año 2014.
También, cabe señalar que en el 2013 el salario mínimo fue de 589.500, con un alza del 4,02 por ciento con respecto al año 2012. Ese año, el alza fue de 5,80 por ciento con relación al año 2011, ubicándolo en 566.700 pesos.
Eltiempo