El Instituto Colombiano de Estudios Ambientales (Ideam) decretó la alerta roja en seis departamentos colombianos ante la amenaza de incendio provocada por una intensa ola de calor.
La sequÃa predominante en la mayor parte del territorio nacional afecta, en especial, a los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, BolÃvar, Boyacá y Caquetá, donde existe una alta probabilidad de que arda la capa vegetal.
El Ideam pronosticó, no obstante, la presencia de lluvias ligeras en Chocó y el sur de Antioquia, asà como en Vaupés y Amazonas.
Mientras, en la altiplanicie extendida entre Boyacá y Cundinamarca rige la alerta naranja por las heladas persistentes en las madrugadas, nociva para los floricultores y productores de esa franja oriental de la cordillera de los Andes.
La temporada de invierno, a punto de terminar, suele traer consigo en algunas regiones colombianas lo que las autoridades ambientales definen como polaridades climáticas, con ráfagas de abundantes precipitaciones en algunas zonas, mientras que en otras la sequÃa extrema provoca incendios forestales.