Nicolás Maduro anunció ayer lunes un incremento del 10 % del salario mínimo, que desde ahora queda en 3.270,30 bolívares (1’006.470 pesos colombianos), como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56,2 %.
“He decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10 % a partir de este mismo mes” para quienes ganan el salario mínimo, equivalente a 2.973 bolívares (914.900 pesos) desde el 5 de octubre pasado, dijo Maduro en una alocución televisada con ocasión de una visita de diputados a su despacho.
Desde abril hasta octubre, recordó, su Gobierno decretó alzas salariales de un 45 % durante esos seis meses, lo que, sumado a otros beneficios, reviste alzas “por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica”, remarcó.
Maduro destacó que los incrementos benefician a los trabajadores activos que reciben el salario mínimo y a casi tres millones de jubilados.
“Siendo Día de Reyes creí necesario anunciarlo hoy porque tenemos que arrancar dándole fuerza y nuevo dinamismo al modelo social y que el modelo social vaya controlando los desórdenes provocados por la guerra económica” que, sostiene, le declararon a su Gobierno la oposición política y empresarial.
Con esa “guerra económica”, que se expresa en desabastecimientos de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo de divisas y la fijación de precios “de usura” al consumidor, “no vamos a poner a padecer al pueblo que trabaja”, añadió el jefe de Estado.
El encarecimiento de los precios en un 56,2 % durante 2013 evidencia “una inflación inducida en el marco de esa guerra económica” que busca crear “un caos social y la caída del régimen” socialista, añadió.
Maduro adelantó que durante 2014 habrá nuevas alzas salariales y que presumiblemente la primera será anunciada el 1 de mayo.
El 30 de abril de 2013, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó un 20 % el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 % adicional en septiembre y 10 % en noviembre, lo que finalmente cumplió.
Informacion Portafolio.co