Suspensión será hasta que haya pronunciamiento de fondo frente a tutela presentada por un ciudadano.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través del magistrado José María Armenta, de la sección segunda, ordenó suspende la destitución e inhabilidad por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, impuesta por la Procuraduría. http://www.eltiempo.com/justicia/ARCHIVO/ARCHIVO-13357896-0.pdf
De esta forma, el Tribunal le pide al presidente Juan Manuel Santos no ejecutar la destitución del Alcalde mientras ese alto Tribunal se pronuncia de fondo frente al caso. En principio habla de un plazo de 10 días.
Una vez conoció la noticia, el Alcalde de Bogotá, en declaraciones a medios, afirmó: “Siento alegría por esta noticia, que es la muestra de que si la justicia y las multitudes se unen, se puede detener la tiranía y se puede construir una colombio democrática y pacífica”.
Agregó que siempre ha confiado en la justicia “a pesar de lo duro que han sido estas semanas” y señaló que seguirán con la apuesta de “las multitudes y de la justicia”.
Antes, había escrito a través de Twitter: “La suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la Justicia y la ciudadanía. Aun vamos hacia fallos definitivos”.
La tutela mencionada, impuesta por el ciudadano José Gotardo Pérez Soto, es una de las 358 que se instauraron en medio de la llamada ‘tutelatón’, en diciembre pasado. El recurso, radicado en diciembre pasado, alegaba que los derechos procesales de Petro habían sido violados.
Rafael Barrios, uno de los abogados del alcalde Petro, explicó que la decisión del Tribunal solo suspende la sanción mientras estudia la tutela. Hasta ahora no ha tomado una decisión de fondo frente a las aspiraciones de la defensa de Petro, que alegaba que en el proceso se violó el debido proceso.
Estos son los cinco puntos clave de la decisión
1. Ampara los derechos de elegir y ser elegido.
2. Pide que se anule el fallo en primera instancia de la Procuraduría en la que destituyó a Guistavo Petro y los inhabilitó por 15 años.
3. Pide que se suspendan los efectos del fallo hasta que haya una decisión de fondo del Tribunal.
4. El Tribunal admite la acción de tutela y ordena que, como medida provisional, se congelen sus efectos hasta cuando se adopten decisiones de fondo.
5. El magistrado le ordena al Presidente de la República que se abstenga a dar cumplimiento a la decisión de la Procuraduría hasta que haya un fallo de fondo.
¿Quién interpuso la tutela?
José Gotardo Pérez Soto es un coronel retirado de la policía del Huila experto en seguridad. En diciembre de 2011, recibió la Medalla Cívica Ciudad de Bogotá, de la alcaldesa (e.) Clara López, por sus aportes a la seguridad.
“Es un asesor de la Secretaría de Gobierno y asistía a los Consejos de Seguridad. No recuerdo más “, aseguró López, hoy candidata a la Presidencia por el Polo Democrático.
Desde 2011 hasta 2013 ha firmado cuatro contratos por un valor de 184 millones de pesos en temas primordialmente de seguridad.
El último contrato, con vigencia 2013 y cerca de 80 millones de pesos, consistía en prestar servicios profesionales, brindando apoyo al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Informacion Eltiempo.com