Hoy, por fin, los damnificados de las etapas uno, dos, tres y cuatro del edificio Space empezarán a tener luces sobre lo que les espera con sus apartamentos.
Esta mañana, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Carlos Alberto Gil Valencia, presentarán la primera parte de las conclusiones del estudio que adelanta la Universidad de los Andes sobre la tragedia que ocurrió el pasado 12 de octubre en la edificación, en la que murieron 12 personas.
Gil dijo que se informará el diagnóstico que hizo este centro académico sobre lo que quedó del edificio. Así, se sabrá si las etapas uno, dos, tres y cuatro son habitables y qué se debe hacer con ellas.
Además, con los datos se definirá la fecha de la implosión de la etapa cinco, procedimiento definido desde finales de 2013.
El funcionario señaló que la investigación tiene varias fases y subrayó que hoy no se hablará de las causas del desplome de la etapa seis ni de los detalles de lo que sucedió, pues ello corresponde a la otra entrega de conclusiones, que sería entre marzo y abril.
Para ella será clave la toma de muestras de escombros que hicieron los técnicos en el sitio de la desgracia.
El primero en conocer hoy las conclusiones será el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres que, con base en ellas, proyectará los siguientes pasos.
Sobre Asensi y Continental Towers, los otros conjuntos residenciales construidos por CDO que están evacuados, Gil precisó que la constructora aún no le ha entregado al Dagrd los planes de lo que haría en estos edificios. Cuando la dependencia municipal los reciba, revisará su conveniencia con la asesoría de los expertos de Uniandes.
Santiago Uribe Rocha, vocero de los afectados de Space, ha dicho que en las etapas uno, dos, tres y cuatro de la urbanización hay 79 apartamentos.
Cabe recordar que los propietarios de estos sacaron sus enseres entre noviembre y diciembre. En esos días Uribe comentó que en los trasteos no hubo problemas de logística. Al contrario, destacó el acompañamiento de CDO – que pagó las mudanzas – y del Dagrd.
Elcolombiano.