En el cuadro femenino, este lunes fue un día con sorpresa mayúscula en el Abierto de Australia porque la eslovaca Dominika Cibulkova, 24 del mundo, despidió a la rusa Maria Sharapova, campeona en el 2008, por 3-6, 6-4 y 6-1 en octavos de final.
Un día después de la derrota de la estadounidense Serena Williams ante la serbia Ana Ivanovic, llegó la segunda mayor sorpresa del torneo, que pierde a una de sus jugadoras más carismáticas, que luego confirmó que sufría un problema en la cadera.
Sharapova, finalista también en 2007 y 2012, no podrá de nuevo firmar “Amo el calor” en la cámara de televisión. En la octava jornada del torneo apareció demasiado cansada, con problemas de movimiento y también con el saque. Las casi siete horas que invirtió para alcanzar los octavos le pasaron factura, teniendo en cuenta que su rival de hoy, verdugo de la española Carla Suárez en la ronda anterior, había necesitado algo menos de la mitad de ese tiempo para lograr esta ronda.
La jugadora de Bratislava se enfrentará ahora por un puesto en las semifinales contra la rumana Simona Halep, que se impuso a la serbia Jelena Jankovic por 3-6, 6-4 y 6-1.
La bielorrusa Victoria Azarenka superó a la estadounidense Sloane Stephens, por 6-3 y 6-2 y mantiene sus opciones a una tercera corona consecutiva.
Tras la derrota el domingo de la estadounidense Serena Williams ante la serbia Ana Ivanovic, y la de hoy de la rusa Maria Sharapova contra la eslovaca Dominica Zibulkova, “Vica” se ha convertido en la máxima favorita para ganar este torneo.
Azarenka, finalista en Brisbane recientemente, se enfrentará en cuartos con la ganadora del último partido de la jornada en la Rod Laver Arena, que enfrentará a la española Garbiñe Muguruza con la polaca Agnieszka Radwasnka.
El español Rafael Nadal, el británico Andy Murray y el suizo Roger Federer se colocaron en los cuartos de final del Abierto de Australia donde ha irrumpido también un jugador de clase y calidad, el búlgaro Grigor Dimitrov, rival en esa ronda del actual número uno del mundo.
Nadal doblegó al japonés Kei Nishikori, por 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (3) después de tres horas y 17 minutos y en la ronda de cuartos habrá dos españoles, Nadal y David Ferrer. El número uno del mundo sufrió pero encontró el momento de atacar en cada set para hacerse con una trabajada y rebuscada victoria, conseguida con dolor porque su mano izquierda tiene una llaga que hay que cubrir con vendaje y que le hace perder sensibilidad en sus golpes.
Nishikori jugó un gran partido y mantuvo a raya al número uno del mundo. Tiene el japonés el don de la colocación en la pista, y una gran facilidad para conectar golpes ganadores escondiéndolos hasta el último momento, pero le falta aún el paso adelante para derrocar a un rival tan endurecido en mil batallas como es Nadal.
El español ganó un partido complicado en el que le ocurrió de todo. Fue advertido por la juez de silla Eva Asderakis por violación de tiempo dos veces. Nadal, que no había perdido un solo saque en los tres partidos anteriores, sufrió cuatro en éste, rodó por los suelos y se rompió los cordones de la zapatilla izquierda, y la mano izquierda, en la que tiene una llaga, tuvo que ser supervisada por el fisio al final del segundo set.
Después de la exhibición ante el francés Gael Monfils en la ronda anterior, a ‘Rafa’ le tocó trabajar a destajo, correr más que nunca este año en la Rod Laver Arena, y sentirse dominado en muchos momentos por el inspirado pupilo de Michael Chang.
Pero como casi siempre, su entrega le dio sus frutos y exprimió su experiencia para romper en el momento adecuado y hacer desvanecerse las esperanzas de su rival, que encajó una nueva derrota, la sexta, y que solo mantiene un set ganado ante el español desde aquel primer duelo en Queen’s de 2008.
Situado ya en cuartos por séptima vez en este torneo que ganó en 2009, en busca del décimo cuarto Grand Slam que le serviría para igualar en títulos grandes con Pete Sampras, con nueve partidos ganados consecutivamente (título en Doha incluido), Nadal se medirá en esta ronda con la sensación búlgara Grigor Dimitrov, novio de la rusa Maria Sharapova que dejó fuera de combate al español Roberto Bautista Agut, por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4.
Nadal ha ganado las tres veces que se ha enfrentado con Dimitrov, que hoy se metió por primera vez en los cuartos de final de un grande. “Es un jugador increíble y estará en mejores posiciones dentro de poco y preparado para ganar torneos como este”
También avanzó a cuartos el británico Andy Murray, aunque se dejó un set en el camino y un raqueta destrozada con ira ante el francés Stephane Robert de 33 años y 119 del mundo, repescado de la fase previa, que al final acabó con dolores en las caderas y perdiendo por 6-1, 6-2, 6-7 (6) y 6-2 después de dos horas y 42 minutos.
Ya con 18 cuartos de final de un Grand Slam en su carrera, el finalista del pasado año se medirá con el suizo Roger Federer, que dedicó su fenomenal victoria, siempre al ataque ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, por 6-3, 7-5 y 6-4, a su entrenador, el sueco Stefan Edberg que el lunes cumplió 48 años.