Las diferencias técnicas frente a los portátiles tienden a desaparecer, gracias a las aplicaciones
El año pasado, según las consultoras IDC y Gartner, las tabletas vencieron en ventas a los portátiles. A finales de 2013 se habrían vendieron 227,3 millones de ellas, contra cerca de 180 millones de PC portátiles en el mundo.
En conjunto, el sector de PC (portátiles, de escritorio, etc.), redujo sus ventas un 10 por ciento en todo el 2013 comparado con el 2012.
La tendencia es clara: la gente ahora prefiere una tableta en vez de un portátil. ¿Pero podría ser un reemplazo suficiente una tableta para todo el tipo de tareas que se realizan en un PC?
Muchas empresas lo creen así. Según Carlos Mateus, de Samsung, “el aumento de aplicaciones de negocio para tabletas y la llegada de equipos cada vez más poderosos ubican a estos dispositivos en el mismo rango competitivo y de desempeño de cualquier equipo de cómputo”.
Tabletas al poder
Esta marca, precisamente, lanzó en la feria de electrónica CES a las Galaxy Pro, una nueva raza de equipos con pantallas de alta definición de 12,2 pulgadas y varias ventajas adicionales para competir en ese nicho.
Según estudios de Samsung, las tabletas cuenta con la fortaleza de la portabilidad, la duración de la batería y la alta resolución de su pantalla; mientras que los portátiles son preferidos por su alta productividad (aplicaciones de oficina y poder de cómputo) y el tamaño de su pantalla.
De allí la conjunción que dio vida a las Galaxy Tab y Note Pro, equipos que incluyen además Webex, para conectar hasta 10 aparatos para trabajo conjunto y una app propia para acceso remoto a un PC de oficina.
Tanto para Android como para iOS, la cantidad de aplicaciones de oficina y corporativas han crecido más de un 300 por ciento en 2013, según NPD Group. Apple cuenta con varios casos en Colombia de empresas que usan iPad como dispositivo de trabajo con total éxito.
Hewlett-Packard, en tal sentido, ha incluido en su oferta una amplia gama de equipos híbridos (ver recuadro) que operan como portátil y tableta. Lenovo, entre tanto, se posiciona también como una fuerte alternativa en ambos mundos de portátiles, híbridos y tabletas.
Híbridos también darán la pelea
Según Intel, las ventas de portátiles con formatos novedosos como ultrabooks ultradelgados e híbridos han crecido cinco veces en el último año en la región cono norte de Latinoamérica, mientras que las ventas de portátiles tradicionales cae por encima del 40 por ciento.
Informacion Eltiempo.com