Los cafeteros del país le insistirán hoy al Gobierno sobre la importancia de no reducir las ayudas que se entregaron el año pasado a través del programa Protección al Ingreso Cafetero (PIC).
Así lo destacó José Eliécer Sierra, presidente del Comité Directivo y Nacional y miembro por Antioquia al Comité Nacional, al sostener que esta será la posición de los 15 dirigentes nacionales, durante la reunión que se tendrá hoy de Comité Directivo, y donde se esperan conocer las nuevas propuestas del Gobierno Nacional.
De acuerdo con el directivo, el mayor problema es que le están dando muchas largas a este tema, pues a pesar de que existe el recurso por $1 billón que prometió el Gobierno Nacional, hoy se cumplen 24 días sin ninguna fórmula clara para pagar este auxilio.
Algunos nuevos ejercicios y fórmulas que se han planteado dejan ver que habría más problemas e incluso muchos perdedores para recibir dicha ayuda.
“Bajo estas condiciones, queremos insistirle al Gobierno que no nos disminuya el PIC, pues la situación que hoy estamos viviendo esta más complicada, incluso, que cuando se adoptó la ayuda”.
También resaltan que si bien este año se espera una mayor producción de café, estimada en 11 millones 300 mil sacos, unos 400 mil más que en el 2013, los nuevos mecanismos podrían conducir a que haya más solicitantes y mayor café, y por ende, menores recursos.
Por esta razón, destacó que finalmente sería mejor mantener el mismo sistema del año pasado, de un pago de $165 mil por carga de 125 kilos, adoptando nuevos planes de control que no le generen tanto desgaste a la institucionalidad y permitan mayor agilidad en el pago.
Un concepto similar emitió el miembro por Caldas, Eugenio Vélez Uribe, quien resaltó que es mucho el tiempo que se le ha dedicado a esta tarea, sin encontrar una nueva propuesta que sea más adecuada, motivo por el cual en últimas es mejor el esquema del año pasado.
La reunión se iniciará hoy a las 10:00 a.m y la esperanza es que hoy mismo haya una solución.
LP.