La líder de la iglesia del grupo Mira, María Luisa Piraquive no asistió a la diligencia del interrogatorio en la Fiscalía en el marco de la investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito y fue aplazada a petición de la investigada.
La Fiscalía indicó que Piraquive se ausentó al parecer por asuntos personales y profesionales, pero pidió una nueva fecha para el interrogatorio que todavía no ha sido confirmada.
La líder cristiana y el senador del Mira, Carlos Baena, se debían presentar este lunes ante la Fiscalía para la primera diligencia en el caso.
El interrogatorio busca indagar en algunas supuestas irregularidades en las declaraciones de la Dian y los movimientos financieros de la iglesia y el grupo político Mira.
Así mismo, este fin de semana se informó que las autoridades de los Estados Unidos abrirán una investigación por lavado de activos contra los representantes de la iglesia y el movimiento.
Por esos hechos, también se conoció que contra el partido hay otra investigación que fue radicada en 2008 y hace referencia a que la colectividad estaría recibiendo dineros desde los Estados Unidos por parte de un narcotraficante. Dicha investigación fue archivada en 2010 por falta de pruebas pero se estaría estudiando la posibilidad de reabrirla.
En las dos investigaciones se estaría hablando de un enriquecimiento ilícito debido a que los miembros del partido Mira no han podido esclarecer o explicar la cantidad de dinero que podrían tener.
En ese sentido, lo que se ha podido establecer es que la iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional sería una ‘ventanilla’, para utilizar esos dineros a las campañas políticas del partido Mira, debido a que no cuenta con ninguna contabilidad en Colombia que los obligue a reportar la cantidad de dinero que tienen.