Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Damian Marley y Queen Ifrica le rindieron tributo a la cultura rasta

Publicado el 29/01/14

Ambos artistas se presentaron en el Rebel Salute Festival en Jamaica.

juniorgong3_w370 IMAGEN-13422820-2

En Jamaica, la tierra de Bob Marley, existe un encuentro de reggae en el que los músicos no pueden maldecir en sus presentaciones ni cantar canciones destructivas. Y todos cumplen sin queja.
Un festival que deja la sensación de que el reggae es música que bendice, incluso, la lluvia.
Es el Rebel Salute Festival, creado hace 10 años por el músico Tony Rebel (que en Colombia se recuerda por canciones como ‘If Jah Is Standing By My Side’) con ese espíritu: resaltar la cultura rasta en su esencia.
Allí tampoco se vende licor ni carne ni pollo, sino solo comida vegetariana, y entran familias enteras con niños que pasan dos madrugadas escuchando las glorias de esta música y a lo mejor de las nuevas generaciones.
Ese estilo de vida, que promueve la hermandad y la bondad, es lo que se sintió en esta última edición del festival, realizada el 19 y 20 de enero en Richmond State.

Entre el público, mujeres elegantes con trajes coloridos, hombres con largas rastas de todos los estilos y niños de todas las edades portaban banderas con el rostro de Haile Selassie, inspirador del movimiento rasta y a quien consideran la tercera encarnación de Jah (Yaveh).
Bailaban todos con movimientos muy cortos, rítmicos y cantaban con los ojos muy cerrados, mientras el olor dulzón de la marihuana se colaba por todo el espacio.
En el escenario, un desfile de artistas –26 la primera noche y 36 en la segunda– interpretaron clásicos del reggae y nuevas canciones sin darse un respiro. Bajaba uno, subía el otro, durante 12 horas que duraba cada una de las extenuantes jornadas, hasta que salía el sol.
Voces de Jamaica
Damian Marley, considerado una de la voces más importantes de la nueva generación del reggae e hijo de Bob Marley –el más famoso compositor jamaiquino–, marcó la primera jornada del Rebel Salute. También conocido como Jr. Gong, se subió al escenario a las 5 de la mañana para despertar a un público que ya parecía exhausto y cantó algunos fragmentos de clásicos de su padre y varias de sus canciones.
Pero antes de él hubo espacio para los veteranos de este ritmo, como Bob Andy, Bunny Wailer, The Tamlins o Max Romeo. Todos, con las rastas canosas pero la voz intacta.

“Romeo tuvo un detalle especial en su espectáculo, que dice mucho de cómo los niños en Jamaica hacen parte de la música desde pequeños: involucró a sus nietos”, destacó Javier Fonseca, uno de los gestores del Jamming Festival de Bogotá, que estuvo en este festival.
En el Rebel Salute se destacaron voces como la de Queen Ifrica, llamada la mamá del fuego y una celebridad en Jamaica; Big Youth,que ha cantado con los colombianos de Alerta Kamarada; Andy Tosh, que subió al escenario con un monociclo, y Bounty Killer, presentado como Rodney Price para mantener el espíritu constructivo del festival.
Por supuesto se habló de la legalización de la marihuana, mientras algunas personas mostraban letreros de “Stay calm it’s only a plant” y desde el escenario el presentador, un poeta llamado Mutabaruka, promovía el cultivo de ganjah.

Informacion Eltiempo.com

Temas: ,


Comments are closed.