Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


MinTIC abre investigaciones contra Movistar y Tigo por redes 4G

Publicado el 30/01/14

Las empresas habrían incumplido acuerdos para compartir sus redes LTE con Avantel.

IMAGEN-13427639-2

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió dos investigaciones contra Colombia Móvil (Tigo), Colombia Telecomunicaciones (Movistar) por no haber, al parecer, acordado con el operador Avantel, ganador también de una licencia de 4G, los términos para prestarle sus redes de LTE.
Dicha concesión de ‘roaming’ se incluyó en los términos de la subasta de 4G LTE, con lo que el gobierno quiso dar igualdad de condiciones de competencia. De esta manera, los operadores establecidos (es decir, los que ya tienen una red montada) deben prestar dicha infraestructura para que los operadores entrantes (quienes no tienen torres de telecomunicaciones) puedan entrar a ofrecer al tiempo los servicios de 4G LTE.
Según la dirección de vigilancia y control del Mintic, Tigo y Movistar habrían empezado a ofrecer servicios de Internet 4G LTE sin antes cumplir con tales acuerdos de obligatoriedad que estaban contemplados en los términos de la subasta de 4G.

Más precisamente fue Avantel el operador el que solicitó la apertura de las investigaciones por parte del MinTIC, gracias a que las empresas no llegaron a acuerdos para compartir infraestructura, y aun así, Tigo y Movistar iniciaron la comercialización de servicios 4G, según la explicación de Avantel.
Este operador ha solicitado que en los dos casos las empresas sean multadas por cada día que ellos han dejado de prestar el servicio de roaming. Además solicita que teniendo en cuenta el supuesto incumplimiento de las obligaciones, a Tigo y Movistar se les restrinja la comercialización de servicios 4G, medida que sería estudiada por la Oficina Asesora Jurídica y la Dirección de Comunicaciones.

La investigación
En el caso de la investigación contra Tigo, el Ministerio TIC formuló dos cargos. En el primero determinará si la compañía infringió el Artículo 50 de la Ley 1341 de 2009 relacionado con los principios de acceso e interconexión. Este señala que “los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán permitir la interconexión de sus redes y el acceso y uso a sus instalaciones esenciales a cualquier otro proveedor que lo solicite”.
El segundo cargo de la investigación busca determinar si la compañía está violando o incumpliendo la ley al ofrecer servicios de 4G sin suscribir los acuerdos de roaming solicitados por Avantel.

De acuerdo con la documentación presentada por Avantel y Tigo al Ministerio TIC, las empresas adelantaron una serie de reuniones para discutir los términos de la prestación del servicio de Roaming Automático Nacional.
Tigo señala en que la solicitud que recibió por parte de Avantel no cumple con los requisitos de Roaming Automático Nacional y además asegura que ha trabajado para solucionar los aspectos que impiden alcanzar un acuerdo final en roaming.
Dentro de la investigación adelantada por el MinTIC también se incluye a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en la Unión Temporal Colombia Móvil – ETB.

En la investigación contra Movistar, tanto la compañía como Avantel coinciden en que adelantaron encuentros infructuosos para acordar los términos de la prestación del servicio de roaming.
Además, teniendo en cuenta que según las denuncias de Avantel, tanto Movistar como Tigo habrían violado normas relacionadas con el Régimen de Protección a la Competencia y Protección al Consumidor, el Ministerio TIC traslado el expediente a la Superintendencia de Industria y Comercio.
Las investigaciones abiertas por el Ministerio TIC no tendrían una decisión definitiva antes de dos meses, y ante las mismas no procede ningún recurso.

Informacion Eltiempo.com

Temas: ,


Comments are closed.