El equipo colombiano le ganó 1-0 a Morelia y estará en el Grupo 4 de la Copa Libertadores.
El Santa Fe colombiano ganó por 1-0 al Morelia mexicano en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores y se clasificó para la fase de grupos, en la que enfrentará al Atlético Mineiro brasileño, al Nacional paraguayo y al Zamora venezolano.
El equipo bogotano aprovechó así la ventaja del gol visitante anotado la semana pasada por el argentino Omar Pérez en México, donde los colombianos cayeron por 2-1, en un resultado agridulce para los de Michoacán que se demostró insuficiente.
La primera media hora del partido se jugó en campo de los mexicanos, acorralados por un Santa Fe que, pese a dominar, no consiguió tejer jugadas de peligro, y de las pocas que gozó, las desaprovechó en las botas de Wilder Medina y Jefferson Cuero.
Fue precisamente Medina quien tuvo la primera gran ocasión del partido tras una magistral asistencia en profundidad de Pérez que dejó al delantero solo en un cara a cara con Felipe Rodríguez en el minuto nueve.
Pero un Medina desacertado en todo el encuentro tropezó y dio ventaja al guardameta, que le arrebató el balón.
Los mexicanos fueron ganando presencia en el campo a partir de la segunda mitad del primer tiempo y en el minuto 36 llegó su mejor ocasión, con una incursión que culminó Armando Zamorano con un disparo seco que superó al defensor Daniel Torres y que despejó de forma magistral con la pierna derecha el portero local Camilo Vargas.
A los pocos minutos, en el 39, llegó la mejor ocasión del cardenal, generada con un centro en el área de Pérez, de tiro libre, que remató de cabeza rozando el arco un Jonathan Copete que le había ganado la posición al defensor.
Y con el marcador empatado y los mexicanos provisionalmente clasificados, los equipos enfilaron el camino de vestuarios.
Con 45 minutos por delante para dejar fuera del torneo a uno de los dos equipos llegó la emoción: el jugador colombiano del Morelia Aldo Leao Ramírez perdió los papeles y propinó un codazo a Edison Méndez en un forcejeo y otro a Pérez que le costó la expulsión en el 52.
A los cinco minutos, y de un córner cobrado por el argentino Pérez, José Julián de la Cuesta remató de cabeza y adelantó al Santa Fe con un tanto que le dio la clasificación al cardenal.
Pero en el minuto 59 el árbitro boliviano Raúl Orosco quiso cobrar protagonismo con la expulsión del venezolano Luis Manuel Seijas, del Santa Fe, en una polémica decisión.
En el diez contra diez, Morelia, sin goleador y perdido sobre el campo, cedió la iniciativa al Santa Fe, que a punto estuvo de anotar el segundo de la mano de Copete tras una asistencia de Luis Carlos Arias, que había entrado en el campo tras la expulsión.
También Pérez, que en el 74 disparó al poste desde el borde del área ante un Morelia desesperado que en el minuto 89 tuvo una gran oportunidad desaprovechada por Luis Morales al no controlar solo ante Camilo Vargas, una ocasión con la que vio escapar el sueño de la Libertadores.
Pero ninguno marcó y con el 1-0 se escuchó el silbido final, un resultado que permitió al equipo bogotano avanzar a la fase de grupos del torneo del que fue semifinalista en 2013.
Santa Fe se estrenará en la fase de grupos el próximo martes contra el Nacional paraguayo.
1. El gol como visitante. El gol de tiro libre que anotó Omar Pérez en el estadio Morelos minimizó los daños de la derrota en el partido de ida y le dio a Santa Fe la posibilidad de darle vuelta a la serie con un solo gol.
2. Una fórmula conocida. Santa Fe siempre tiene en las jugadas preparadas, con Omar Pérez como protagonista, una fórmula para resolver partidos enredados. El juego contra Morelia no fue la excepción. De los pies del argentino salió el balón que siempre encuentra una cabeza que defina, en este caso, la de José Julián de la Cuesta.
3. Camilo Vargas. Fue fundamental en el partido de ida, para sacar cuatro pelotas con sello de gol. Y también fue importante en el juego en El Campín, cuando detuvo dos opciones claras de los mexicanos. Pasa por un extraordinario momento y está motivadísimo.
4. Paciencia y orden. Santa Fe no creó muchas opciones de gol, pero tuvo orden para evitar que los mexicanos se acercaran al arco. Apenas dos oportunidades del Morelia en El Campín. Aparte de Vargas, Daniel Torres jugó un extraordinario partido.
5. La expulsión de Aldo influyó. La tarjeta roja que le mostraron a Aldo Ramírez le quitó al Morelia el mejor jugador hasta ese momento, tanto en México como en Bogotá. Santa Fe aprovechó el golpe para poner la serie a su favor y luego se defendió bien cuando Seijas también terminó expulsado.
Informacion Eltiempo.com y Google.com