Después de un primer tiempo discreto, Santa Fe se reencontró, en el segundo, con su fútbol, ese que lo tiene viviendo un momento especial, y que le sirvió para destrabar un partido complicado frente a Nacional de Paraguay, al que venció 3-1, en la noche del martes en El Campín, y sumó sus primeros tres puntos del grupo 4 de la Copa Libertadores.
Fue un partido difícil para Santa Fe. Sobre todo en la primera parte, ya que Nacional estuvo bien parado: corajudo, luchador, y peligroso. Comenzó acercándose como mejor saben los paraguayos: en la pelota quieta. A los 5 minutos Vargas ya había despejado un tiro libre.
Santa Fe, que tuvo como novedades a Luis C. Arias de lateral izquierdo, y a Yulián Anchico; también mostró al ecuatoriano Édison Méndez jugando más adelante. Más ofensivo. Sin embargo, en esa primera parte esas fórmulas no se sintieron. Santa Fe se acercaba poco, tenía poco el balón. No inquietaba.
De hecho la mejor oportunidad la tuvo el equipo paraguayo, y si no fue gol, fue por el esfuerzo milagroso de Arias. Iban solo 21 minutos cuando el atacante Julián Benítez le hizo un ‘globo’ a Vargas, que había abandonado su arco, la pelota iba, al fondo, pero de repente apareció Arias con una chilena arriesgada y espectacular, punteando la pelota antes de que entrara. Y no terminó de caer al suelo cuando se levantó y de ‘palomita’ evitó el rebote que cazó Orué.
Para el segundo tiempo Santa Fe mostró otra actitud. Se dio cuenta que era el local, se reencontró con su fútbol, se lanzó al ataque. Fue cuando apareció Méndez quien a los 13 minutos le dejaron un espacio y no lo desaprovechó. Desde unos 25 metros, de frente al arco, sacó un fuerte remate que clavó la pelota en el ángulo superior izquierdo del estático arquero Don. 1-0.
La celebración fue rabiosa, porque ese gol desatoró un partido enredado. Pero terminó por envalentonar al equipo que un minuto después celebró el segundo. Esta vez fue Daniel Torres, quien se quitó el traje de obrero y con pinta de ‘crack’ pasó entre dos rivales, encaró y le punteó la pelota a Don, justo cuando este achicaba. Fue el 2-0. Y fue tanta la alegría que hasta el DT Gutiérrez fue expulsado, por su eufórica celebración.
Nacional no se entregó y alcanzó a ilusionarse cuando Vargas cometió un penalti que transformó en gol Alejandro Martínez, a los 33 minutos. Sin embargo, fue un gol insuficiente porque de inmediato Santa Fe aseguró su victoria para no pasar angustias. A diez del final fue Jonathan Copete el que se unió al festejo, anotando el tercero tras un pase de Anchico.
Santa Fe, que superó la fase previa del torneo, eliminando a Morelia de México, mantuvo su paso ganador. Es líder invicto en la Liga local, y ya tiene sus primeros tres puntos en la Copa Libertadores.
Informacion Eltiempo.com